Sociedad

Rotary colabora con el Ayuntamiento de Valladolid en el programa ‘Jardines terapéuticos’ de apoyo a personas en riesgo de estigmatización y soledad

El presidente del 2201 visita al alcalde y le informa sobre la campaña global de vacunación contra la polio

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, se reúne el gobernador de Rotary Internacional en España, Luis Gómez-Ojero
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, se reúne el gobernador de Rotary Internacional en España, Luis Gómez-OjeroLeticia PérezIcal

El presidente del distrito 2201 de Rotary en España (que abarca la zona de Galicia, Asturias, Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Canarias), Luis Gómez-Ojero, se reunió con el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, para difundir el trabajo de la organización a nivel global en la vacunación contra la polio, y profundizar en la colaboración entre ambas entidades en la iniciativa ‘Jardines terapéuticos’, en apoyo a las personas que están en riesgo de estigmatización social o en riesgo de soledad.

Este programa, promovido por el Consistorio, según explicó a Ical Gómez-Ojero, “intenta paliar esa soledad no deseada de forma que los mayores tengan un espacio que compartir y en donde estar juntos y poder un poco disfrutar de la naturaleza en compañía”. En el encuentro, además, obsequiaron al regidor con una camiseta Adidas Rotary que se ha creado para recaudar fondos para ayudar a los refugiados ucranianos en España “en su integración y formación, ofreciéndoles clases del idioma y otras ayudas para que se puedan integrar mejor dentro del tejido laboral y social español”.

Sobre el programa desarrollado por Rotary contra la polio, Gómez-Ojero destacó que la organización lleva trabajando en ese sentido junto con la Organización Mundial de la Salud y Naciones Unidas, financiando la vacunación de la polimelitis desde el año 1979. Hasta la fecha, según apuntó, Rotary ha conseguido vacunar a 2.500 millones de niños contra una enfermedad que, en estos momentos, “está prácticamente erradicada en todo el mundo”, salvo en Afganistán, Pakistán, Nigeria y ahora Gaza.

“Se ha detectado un resurgimiento de la polio en las zonas donde ha habido conflictos, en las que las condiciones de higiene y salubridad escasean. En esos países, para respetar la cultura, la religión y sus costumbres, solemos actuar a través de la OMS y de Naciones Unidas”, señaló.

Recientemente, Rotary ha aportado medio millón de euros para la vacunación en la franja de Gaza, que permitirá vacunar a un millón de niños en una campaña que deberá tener continuidad en el futuro para reforzar la dosis. “Gracias a Dios se ha producido un alto el fuego y vamos a aprovecharlo para conseguir el mayor objetivo posible de ayudar a la población infantil y a los más afectados”, afirma.

La poliomielitis (polio), enfermedad que ocasiona parálisis e incluso la muerte, aún constituye una amenaza para los niños de ciertas regiones del mundo. El poliovirus ataca el sistema nervioso, pudiendo ocasionar parálisis total en cuestión de horas. Aunque el virus puede afectar a personas de cualquier edad, sus principales víctimas son los niños menores de cinco años. La polio es incurable, pero puede prevenirse mediante la vacunación.

Desde hace más de treinta años, Rotary y sus aliados dedican sus esfuerzos a erradicar la polio en todo el mundo. Su programa PolioPlus fue la primera iniciativa para la erradicación de la polio mediante campañas masivas de vacunación. Como participante principal en la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio , Rotary enfoca su labor en la incidencia política, la recaudación de fondos, el reclutamiento de voluntarios y la concienciación del público.

Los rotarios han contribuido más de 2.200 millones de dólares y un sinfín de horas de trabajo voluntario para proteger a casi 3.000 millones de niños en 122 países contra esta enfermedad. Las campañas de promoción de Rotary han desempeñado un papel fundamental en las decisiones de los gobiernos del mundo de contribuir con más de 10.000 millones de dólares a esta causa.