Economía

Ruelas-Gossi lamenta la estrategia empresarial retrospectiva existente en España

El gurú internacional en dirección empresarial abre el foro de debates de la Fundación Schola y el Foro de Empresarios de Castilla y León

Alejandro Ruelas-Gossi junto a Luis Ortiz de Lanzagorta y Ramón Mateo
Alejandro Ruelas-Gossi junto a Luis Ortiz de Lanzagorta y Ramón MateoLeticia Pérez/Ical

El gurú internacional en dirección empresarial y profesor de la Universidad de Navarra, Alejandro Ruelas-Gossi, abría la conferencia de apertura de la Fundación Schola y el Foro de Empresarios de Castilla y León, bajo el título "Moldeando lo desconocido" y donde el economista mexicano ha disertado sobre la situación actual de las empresas y su devenir en el corto y medio plazo.

Una de las claves, ha señalado, es que las empresas más famosas deben ser prospectivas, y en el caso de España son más retrospectivas, la tendencia de los últimas cincuenta años. "Las empresas tienen que ser diferentes para tener más ventajas competitivas. Aquí lo que importa es competir con el de al lado y ofrecer un mejor precio. Hay que sorprender al cliente y eso genera riqueza". En este sentido puso como ejemplo a Henry Ford y cómo revolucionó la industria del automóvil.

Un estratega es capaz de identificar y dar sentido a las cuatro fuentes de discontinuidad que alteran el panorama empresarial como son la macroeconomía, la microeconomía, las regulaciones y la tecnología. También explicaba, en declaraciones a La Razón, que las empresas que más éxito han tenido en los últimos 200 años se han caracterizado por ser las más caras del sector, cuentan a su alrededor con empresas de mucho valor y emocionan al consumidor con sus productos, Como ejemplo, el turrón más caro del mundo.

"El éxito es raro por que es mucho más difícil y hay que trabajárselo", a la vez que ha lamentado el modelo educativo que impera en la actualidad, que ha retrocedido en muchos puntos a los de hace años.

Por último, ha destacado que los economistas en la actualidad tienen dos problemas, "quieren producir más con menos y reducir costes" y el otro es la desigualdad, que hace que no se cree riqueza. "El tema es que la gente pueda comprar cosas por que tenga mejores salarios. Son conceptos de lo más simples".