Turismo
La Ruta del Vino de Rueda duplica su número de visitantes en 2022 y supera los 36.000
Además, es la segunda a nivel nacional en cuanto al gasto medio por turista en las bodegas, superando los 45 euros, frente a la media de 23
La Ruta del Vino de Rueda, el destino castellano y leonés conocido por su vino, su gastronomía, sus paisajes y su patrimonio, está de enhorabuena tras recibir un total de 36.033 visitantes a lo largo del 2022, lo que significa un aumento del 93,5 % respecto al año anterior, según los datos del Informe de visitantes a bodegas y museos del Observatorio Turístico Rutas del Vino de España 2022, de la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN).
En comparación con datos de 2019, previos a la pandemia, la Ruta del Vino de Rueda ha recuperado un 87,1 por ciento de sus visitantes, por encima de la media de las rutas del vino a nivel nacional que se sitúa en el 80,8 por ciento.
La segunda Ruta del Vino con mayor gasto medio en bodegas
En cuanto al gasto medio por visitante en bodegas de Rueda, éste llega a los 45,70 euros, muy por encima de la media global de las rutas que se sitúa en un gasto de 23,70 euros. De hecho, la Ruta del Vino de Rueda es la segunda en España con el mayor gasto en bodegas, solo por detrás de la Ruta del Vino de Ribera del Duero. Según el informe, el precio medio de las visitas a museos enmarcados en la ruta se sitúa en los 5,00 euros y el precio medio de la visita en las bodegas alcanza los 13,20 euros.
Con estos datos, calculando solo el número de visitantes por el gasto medio en las visitas a las bodegas y museos, es decir, sin tener en cuenta otros gastos de los viajeros como pueden ser experiencias, alojamientos o restauración, el impacto económico aproximado de la Ruta del Vino de Rueda en el territorio alcanza los 1,9 millones de euros, unas 2,5 veces más que en 2021.
Perfil del turista en la Ruta del Vino de Rueda
En cuanto a las visitas recibidas, el 82,5 % han sido a una bodega ubicada en la Ruta, mientras que el 17,5 % restante ha realizado una visita a un museo. Este número de visitas a bodegas de la Ruta en 2022, con un total de 29.719, refleja un incremento del 101,8 % sobre el año anterior, cuando fueron 14.729 visitas. Por su parte, la Ruta recibió 6.314 visitantes a sus museos, un incremento del 58,4 % en comparación con 2021 (año con 3.984 visitas a museos).
Respecto a la procedencia de los viajeros, analizada en el informe, predominan los turistas nacionales a la Ruta del Vino de Rueda, que con 34.346 turistas representan un 95,4 % del total.
Por otra parte, en cuanto a las fechas más destacadas, tras la vendimia, en octubre, es cuando la Ruta del Vino de Rueda congrega una mayor afluencia de visitantes, que llegan al territorio atraídos por vivir en primera persona este momento de destacado interés enológico, mientras que el mes de enero es en el que menor actividad se registra.
En palabras de Marta S. Martínez Bujanda, presidenta de la Ruta del Vino de Rueda: “Los datos del Observatorio Turístico de ACEVIN nos dejan un magnífico sabor de boca este 2023, no sólo en el incremento de visitantes, que este año ha experimentado un crecimiento espectacular, sino, especialmente, por la venta media en bodegas, que nos sitúa como la segunda Ruta del Vino de España con mayor consumo por parte del viajero y creo que este es un magnífico baremo, aunque no el único, del trato que reciben y de la satisfacción de la experiencia. La Ruta del Vino de Rueda ha destacado, además, por ser la segunda con el mayor número de socios, lo que demuestra el compromiso de los diferentes agentes que conforman el territorio y eso nos hace muy felices”.
Castilla y León, líder nacional en enoturismo
Castilla y León es líder a nivel nacional en enoturismo agrupando 9 de las 36 rutas del vino, más del doble que las siguientes comunidades con 4 cada una, como son Aragón y Castilla-La Mancha. Asimismo, es la comunidad con un mayor número de visitantes en 2022, un total de 474.282, un 69,4 % más que en 2021.
Cabe recordar que Castilla y León cuenta con un total de 980 servicios enoturísticos y entidades miembro en su totalidad, lo que representa casi un tercio del total a nivel nacional.
Por otra parte, el análisis del Observatorio Turístico nacional también dejan un buen dato en cuanto a la oferta de la Ruta del Vino de Rueda al situarla como la sexta Ruta con más socios en España, y la segunda en Castilla y León, con un total de 125. Gracias a esto, se encuentra dentro de las 10 Rutas con más servicios turísticos del país.
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