Meteorología

Sábado de tormentas y fuertes lluvias en buena parte de Castilla y León

La Aemet avanza temperaturas que rondarán entre los 20 y 25 grados en la Comunidad con mínimas de 13 en algunos puntos

Sábado de tormentas y fuertes lluvias en buena parte de Castilla y León
Sábado de tormentas y fuertes lluvias en buena parte de Castilla y LeónAemetLa Razón

La Agencia Estatal de Meteorología avisa de tormenta y fuertes lluvias este sábado en las provincias de Ávila, Palencia y Zamora. La agencia ha extendido a estos lugares los avisos amarillos por dichas inclemencias que podrían dejar acumulaciones de 15 litros de agua por metro cuadrado en una hora. Unas advertencias que se suman a las de ayer para el norte de la provincia de León, el sur de Salamanca y la comarca zamorana de Sanabria.

Así, desde de las doce del mediodía de hoy y hasta la media noche, existe riesgo de tormentas y fuertes lluvias en toda la provincia de León, a excepción del Bierzo, y en todo el territorio de las provincias de Salamanca y Zamora.

Y a partir de las 18.00 horas, el aviso amarillo se extiende al conjunto de la provincia de Palencia, incluida la Cordillera Cantábrica, y al sur de Ávila, contando también el Sistema Central en la provincia abulense.

Además, la Aemet también informa de la existencia de fuertes rachas de viento durante esta pasada madrugada en las provincias de Segovia, Salamanca y Ávila.

En concreto, se registraron rachas de viento que alcanzaron los 73 kilómetros por hora en la localidad salmantina de El Maíllo, la tercera velocidad más alta del país tras Sierra Nevada (128 kilómetros por hora) y el cántabro Mirador del Cable, donde el viento llegó a los 80 kilómetros por hora.

Además, en cuarto lugar se encuentra la estación de esquí de La Pinilla, donde se alcanzaron los 71 kilómetros por hora en una madrugada en la que también se recogieron 10 litros de agua por metro cuadrado en una hora, y cerrando el ‘top 10’ de rachas de viento más elevadas del país se sitúa Muñotello, en la provincia de Ávila, donde el viento alcanzó los 58 kilómetros por hora.