Sociedad

¿Sabes que el mural más grande de Europa está en Salamanca?

Cuenta con más de 1.600 metros cuadrados y se encuentra en el municipio de Garcibuey

Garcibuey cuenta con el mural más grande de Europa
Garcibuey cuenta con el mural más grande de EuropaCarmelo Gómez

Se trata de un pequeño municipio, de apenas 180 habitantes, ubicado en la Sierra de Francia, que vuelve a estar en el foco de atención. Se trata de Garcibuey, que cuenta con el mural más grande de Europa con 1.600 metros cuadrados, realizado con pigmentos naturales, un ejemplo del poder del arte para reinterpretar un espacio colectivo en un lugar de convivencia y orgullo.

Garcibuey cuenta con el mural más grande de Europa
Garcibuey cuenta con el mural más grande de EuropaCarmelo Gómez

Bajo el nombre "Tritón Miguelón", esta obra realizada para la tercera edición de Graffitibuey, luchará ahora junto con otras 50 candidatas para consolidarse como el "Mejor Mural del Mundo 2023" de la mano de Street Art Cities-

"Tritón Miguelón" es un singular proyecto iniciado por Miguel Martín Andrés, comisario de este certamen, con el apoyo del ayuntamiento de Garcibuey, José Miguel Mata y la cooperación de todos los vecinos del pueblo con el fin de acercar el arte callejero al entorno urbano. De esta manera, cada año se ha convertido en un punto de encuentro de artistas nacionales e internacionales que realizan sus creaciones en las calles de la localidad.

Garcibuey cuenta con el mural más grande de Europa
Garcibuey cuenta con el mural más grande de EuropaCarmelo Gómez

Y el "Tritón Miguel" fue elegido el mejor mural del mundo en el mes de abril. Se encuentra ubicado uno de los parajes más imponentes y significativos de la localidad, el estanque que fundaron la Comunidad de Regantes hace casi 100 años, un mural que representa a un tritón jaspeado que vive en el estanque y cuyo nombre hace honor al abuelo del comisario del proyecto, Miguel, que facilitó la construcción del estanque.

Una obra que es la reivindicación para el cuidado y la defensa de los tritones y la flora y la fauna autóctona de la zona. Y lo curioso de esta obra, es que gracias a su ubicación, le permite cambiar de color, camuflarse y adoptar mil formas. Una obra digna de ver y que ahora aspira a convertirse en el Mejor Mural del Mundo.