Agricultura

Salamanca y Aquitania se proponen en Salamaq retomar acciones conjuntas de formación e innovación sobre el sector primario

Ambos territorios refuerzan su colaboración para afrontar los desafíos de la agricultura y la ganadería y, por otro lado, potenciar mediante sus ferias las relaciones de sus profesionales ganaderos

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, recibe a la delegación de Nueva Aquitania que encabeza el presidente de la Cámara Regional de Agricultura de Nueva Aquitania, Luc Servant
El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, recibe a la delegación de Nueva Aquitania que encabeza el presidente de la Cámara Regional de Agricultura de Nueva Aquitania, Luc ServantSusana Martín/Ical

La provincia de Salamanca y la región francesa de Nueva Aquitania se propusieron este sábado retomar sus relaciones institucionales para realizar acciones conjuntos de formación e innovación en el marco del sector primario. Así lo explicó hoy el presidente de la Diputación salmantina, Javier Iglesias, quien recibió a una delegación del país vecino, liderada por el presidente de la Cámara Regional de Agricultura de Nueva Aquitania, Luc Servant, y por el presidente del Salón de la Agricultura de Burdeos, Dominique Gracie.

Iglesias apuntó a la importancia de potenciar las relaciones interinstitucionales que mantienen desde hace más de diez años para impulsar así las ferias que ambas delegaciones impulsan en sus territorios. El presidente de la Diputación subrayó lo positivo que ha supuesto la colaboración entre ambas ferias, Salamaq y Aquitanima, para su “crecimiento y afianzamiento”, así como para los profesionales ganaderos, subrayando que para "Salamanca y Salamaq es un orgullo que nuestros ganaderos puedan competir con los profesionales franceses en la calidad genética de su ganado".

En este sentido, destacó que ambos territorios tienen “intereses comunes” ligados al desarrollo de las explotaciones ganaderas. Juntos, recordó que se han explorado “áreas tan interesantes como las relacionadas con el ámbito de la formación y la innovación”, en colaboración con la región de Valona en Bélgica y con el Irnasa. “Nos unen muchas cosas, somos el territorio europeo donde más ganado se cría, especialmente en extensivo, es decir de calidad, y además, tenemos dos grandes ferias de referencia en Francia y España”, apuntó.

Asimismo, según el mandatario provincial, los franceses suponen para Salamaq unos “socios estratégicos” a la hora de realizar un “intercambio de experiencias y metodologías” que ayuden a impulsar las ferias agrícolas y ganaderas que se desarrollan en Salamanca y en la región francesa de Burdeos, siendo ambas “líderes en sus territorios”.

“Nuestra colaboración nos reporta cada año resultados muy satisfactorios a la hora de recoger resultados. Sé que ganaderos salmantinos han ido en el pasado a aprender a Francia, pero ahora Salamanca tiene también mucho que ofrecer, incluso genética, a los franceses”, apuntó el presidente. “Somos el alumno aventajado gracias al conocimiento adquirido con vosotros, pero ahora, la enrome calidad del ganado de Salamanca, también gracias a Salamaq, nos confiere una fortaleza en Europa aún mayor de la que teníamos hace 20-25 años, y eso es gracias a las relaciones que tenemos entre ambos países”, manifestó.

Iglesias finalizó destacando la importancia de la colaboración entre ambas regiones. “Donde más valor adquirimos en las relaciones de ambos países es precie mente en juntar nuestra fuerzas a favor de Europa. Somos parecidos en la forma de entender la crianza del ganado y eso nos hace más relevantes en Europa. La unión hace la fuerza y es lo que yo deseo para el futuro de Salamanca y Nueva Aquitania”, finalizó el mandatario de la institución provincial, anunciando su presencia en Burdeos durante el próximo mes de mayo para devolver la visita.

Reflexiones en común

Por su parte, el presidente de la Cámara Regional de Agricultura de Nueva Aquitania, Luc Servant, reconoció el placer de descubrir Salamanca y Salamaq durante su primera presencia en el cargo. “He visto las similitudes y paralelismos con nuestra feria de Burdeos. Hay un compromiso muy fuerte de la Diputación para organizar esta feria y estar al lado de los agricultores y ganaderos”, comentó.

Asimismo, Servant destacó la importancia para el sector primario de conectar con la ciudadanía. “Es necesario enseñar todos los trabajos que se hacen frente al gran público porque nosotros a veces tenemos la incomprensión de los consumidores, así que es importante explicar algunas cosas”, apuntó.

Igualmente, reconoció que para los ganaderos una feria como esta es la ocasión de “intercambiar y reflexionar en común”. “He descubierto las razas locales, y sé hay ganaderos franceses con animales en los concursos. Es importante seguir estos intercambios porque el mundo ganadero se enfrenta a varios desafíos, incluyendo el cambio climático y otras crisis, así que hay que seguir”, concluyó.