Indignación

Salamanca estalla contra la indiferencia de Sánchez en las conexiones ferroviarias

Los salmantinos se movilizarán en la calle el próximo 21 de enero para reclamar la mejora de las líneas y frecuencias suspendidas en pandemia y no descartan manifetsarse en Madrid

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, atiende a la prensa tras la reunión con las instituciones salmantinas
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, atiende a la prensa tras la reunión con las instituciones salmantinasDavid ArranzIcal

Los salmantinos dicen ¡basta ya! y reclaman al nuevo ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, el vallisoletano Óscar Puente, que afronte de una vez por todas los problemas de conexiones ferroviarias que tiene la ciudad y que tiene a los ciudadanos cabreados.

Las instituciones salmantinas se han reunido este lunes para abordar esta situación de falta de conexiones ferroviarias y exigen una reunión “urgente” al titular de Transportes. Pero mientras este encuentro llega, anuncian movilizaciones en la calle para mostrar su malestar y dar visibilidad a un problema que se ha enquistado y que no tiene visos de solución.

El alcalde de la ciudad, el popular Carlos García Carbayo hacía de portavoz de las instituciones salmantinas y anunciaba una protesta el próximo 21 de enero para volver a pedir el tren a Madrid, entre otras cuestiones, “para que los salmantinos tengan la oportunidad de expresar el hartazgo generalizado fruto de la desconsideración hacia nuestra tierra".

Además, el alcalde señalaba que no descartan que se puedan trasladar también a la capital de España ante una falta de respuesta por parte del Ministerio.

“Hace 1.367 días que Salamanca sufre una de las mayores injusticias que ha vivido esta tierra”, decía el primero de los salmantinos tras recibir a representantes de la ciudad, incluyendo el rector de la Usal, Ricardo Rivero, el vicepresidente primero de la Diputación, David Mingo, y el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Eloy Ruiz, así como a representantes de la Cámara de Comercio, patronales, sindicatos, asociaciones, colectivos y otras fuerzas vivas de la ciudad.

Y es que fue en abril de 2020, cuando la capital del Tormes se quedó sin una “conexión clave” para su economía, empleo y desarrollo, y “sin justificación que resulte creíble”, advertía, mientras ponía en entredicho la exvusa de la pandemia que se planteó desde el Gobierno.

Carbayo aseguraba que Salamanca no puede tolerar seguir más tiempos con unas "conexiones pírricas"y apelaba a la movilización de toda la sociedad que contempla incluso viajeros, no solo para una cuarta frecuencia, sino también “para una quinta y una sexta”.

“Los trenes van llenos. Ya no hay billetes para Navidad. El problema es que no existe voluntad política", lamentaba el primer edi, al tiempo que denunciaba la existencia de un Alvia parado cinco horas en la estación de Salamanca.

García Carbayo advertía de las consecuencias negativas para la ciudad esta ausencia de conexiones. "que no se corresponde con la iniciativa que está demostrando la ciudad , su visión de futuro y ambición para consolidarse como un polo tecnológico del sur de Europa", apuntaba.

"Queremos tener unas conexiones dignas y modernas. No pedimos trato de favor, solo justicia.”, señalaba.

Por otro lado, durante el encuentro mantenido hoy en el Salón de Recepciones se acordó solicitar una reunión al ministro Puente y que se pueda electrificar el tren hasta la frontera porque si no las inversiones del Puerto Seco serán dinero tirado a la basura. "El tren a Portugal debe tener un ramal que pase por Salamanca y se tienen que tomar muy en serio la recuperación del tren Ruta de la Plata, así como realizar inversiones de mantenimiento para que el servicio se preste en las mejores condiciones, sin retrasos ni demoras", afirmaba el alcalde.