Sociedad

Salamanca ya vibra con su Semana Santa

El rezo de los siete dolores de la Virgen María y el Cristo de la Liberación protagonizan el arranque de la Pasión salmantina con decenas de miles de personas por las calles

Vía Matris de Salamanca en el Viernes de Dolores
Vía Matris de Salamanca en el Viernes de DoloresLa RazónLa Razón

La procesión del Vía Matris, en la que se hace el rezo de los siete dolores de la Virgen María, daba anoche comienzo a una ilusionante Semana Santa en Salamanca, que ya vibra ante unos días que se esperan intensos en la capital del Tormes.

Una Pasión que cumple veinte años declarada de Interés Turístico Internacional, que es reconocida por la belleza de sus procesiones en el marco de una ciudad de tradición académica y Patrimonio de la Humanidad, muy arraigada en la ciudad y que atrae cada año a miles de turistas a contemplarla y disfrutarla.

La talla de la Virgen de los Dolores, de Felipe del Corral del siglo XVIII, con las siete espadas o cuchillos clavados en el pecho como símbolo del primero de los dolores donde se relata que una espada "atravesará tu alma", salía de la capilla de la Vera Cruz arropada por la cofradía homónima y sin acompañamiento musical en todo su recorrido.

El alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo asistía a esta procesión emblemática de la Pasión salmantina en la que se invita a participar a todas las personas que lo deseen, y que tiene como acto central el rezo de los siete dolores de la Virgen María en la plaza de San Benito.

A la salida de la Virgen de los Dolores de la Iglesia de la Vera Cruz asistieron el alcalde Carlos García Carbayo (PP) y la primera teniente de alcalde, Ana Suárez (Cs).

Ya casi en la medianoche era el turno del Cristo de la Liberación desde la capilla del cementerio San Carlos Borromeo hasta el Colegio del Arzobispo Fonseca.

La talla (Vicente Cid, 1988) salía acompañada de banda y cada año la Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz invita a una cofradía, que en esta ocasión es la Hermandad de Jesús Flagelado por su 75 aniversario.