Economía

La salmantina Global Exchange amortiza, de manera anticipada, el préstamo de 45 millones concedido por la SEPI en 2022

El préstamo le fue otorgado “por ser una empresa española de alta relevancia en el mercado turístico doméstico e internacional”

Oficina de Global Exchange en el aeropuerto de Estambul
Oficina de Global Exchange en el aeropuerto de EstambulGlobal ExchangeGlobal Exchange

La multinacional salmantina Global Exchange, líder mundial en el sector de cambio de moneda con presencia en 23 países y 64 grandes aeropuertos internacionales de los cinco continentes, ha amortizado, de manera anticipada y completa, el préstamo de 45 millones de euros, firmado en marzo de 2022, con el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Este le fue otorgado “por ser una empresa española de alta relevancia en el mercado turístico doméstico e internacional” para hacer frente a la caída de la actividad y de los ingresos provocada por la irrupción de la COVID-19. Así mismo, el ente público, dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública, tuvo en cuenta el carácter estratégico del Grupo, fundado en 1996, para el tejido productivo de Castilla y León y su impacto socioeconómico en este territorio, donde tiene su sede central en la ciudad de Salamanca.

Sólidas perspectivas de futuro

Tras el difícil ejercicio que fue el 2020 y las medidas de contención con que Global Exchange gestionó eficazmente la incertidumbre de ese año y del 2021, la fuerte recuperación del turismo en los mercados internacionales conllevó que en 2022 obtuviera resultados récord: 217 millones de euros de facturación (52,6 millones de euros de Ebitda y 40 millones de BAI) habiendo atendido a 9,3 millones de clientes.

La previsión es que estas cifras crezcan en 2023 con la completa reapertura de los mercados asiáticos y el crecimiento sostenido que se espera siga experimentando el turismo en el resto del mundo.

Durante los seis primeros meses de este ejercicio, Global Exchange ha incrementado su red internacional con 25 nuevas oficinas. Ha comenzado a operar en dos importantes aeropuertos españoles, Málaga y Alicante, -ya lo hacía en Madrid, Barcelona y Tenerife Sur-, y abierto oficinas de calle en San Sebastián, París y San José (Costa Rica), y en ocho hoteles de México. También amplió su actividad en los aeropuertos de Bahréin, Punta Cana (República Dominicana), París- Charles de Gaulle (Francia) y Bristol (Reino Unido). En el segundo semestre de 2023 tiene previsto abrir ocho oficinas más en hoteles de México, oficinas de calle en Málaga y París, y ampliar su presencia en los aeropuertos internacionales de Bogotá y Río de Janeiro.

Confianza del sector financiero

En este contexto, Global Exchange ha firmado hoy un préstamo sindicado de 100 millones de euros a seis años, asegurado por CaixaBank, Banco Santander y Banco Sabadell. Esta financiación permitirá las inversiones necesarias con las que materializar sus objetivos para 2026: operar en 84 aeropuertos internacionales y contar con 500 oficinas de cambio en las que atender a 16 millones de clientes.

La operación supone la reordenación de la deuda financiera de la Compañía, conformada hasta ahora por varios préstamos con distintas entidades bancarias y organismos como la SEPI. “Esta reordenación, además de facilitarnos una gestión más ágil y simplificada, supone una muestra de la confianza que, tanto la solidez de nuestros resultados como la solvencia de nuestros planes de futuro, generan en la comunidad financiera”, afirma Isidoro J. Alanís, Presidente & CEO del Grupo Global Exchange.