Cultura
El Salón del Cómic más social mira a la cara a la salud mental
Cientos de personas participan en el desfile de Cosplay en Valladolid
Gran acogida en Valladolid a una nueva edición, la número 18, del Salón del Cómic y el Manga de Castilla y León, que este año rinde homenaje a Jesús Redondo, veterano ilustrador y uno de los dibujantes del capitán Trueno.
Un certamen que, de la mano de Asofed y su presidente Carlos Ramírez, sigue creciendo cada año y se ha convertido por méritos propios en uno de los eventos juveniles de mayor relevancia en la Comunidad.
Además, este año han dado un toque más social y el salón mira de frente a la salud mental. De hecho, como novedad, la organización ha incluido un espacio dedicado a la medicina gráfica, de la mano de Mónica Lalanda, una premio Eisner - los Óscar del cómic - en el que se trata esta problemática de la sociedad de hoy a través del cómic, que se suma a otra de las novedades de esta edición: una charla LGTBIQ+, que estaba integrada por autores como Sebas Martín, Sara Soler y Teresa Castro. Asimismo, Rosana Largo, directora del Museo de los Cuentos y la Ciencias de Paredes de Nava, será la invitada de honor.
También es protagonista en este salón el escultor vallisoletano Juan Villa, director de los museos Puerto Espacial yEl Castillo Encantado, realizará demostraciones en vivo de su trabajo.
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, inauguraba hoy este certamen que se clausura mañana domingo, en el que participan también autores nacionales como el historietista Kim, conocido por sus tiras cómicas en revistas como «El Jueves» o «Víbora».
«El Salón del Cómic y el Manga es un evento cultural, lúdico, turístico juvenil de envergadura en Castilla y León», destacaba el primer edil de Valladolid, para quien es un «honor» también poder rendir homenaje a un «joven de 90 años», como el dibujante vallisoletano Jesús Redondo.
Carlos Ramírez destaca el espacio dedicado a los artistas emergentes, otra de las caractrísticas de este salón que en esta edición ha alcanzado los 60 creadores con autores nacionales, pero también de otros países como Colombia, Bélgica, Portugal o Francia.
En el debe de esta edición, el no haber podido homenajear a Akira Toriyama, que falleció el pasado 1 de marzo a los 68 años, si bien sí que han intentado hacer un guiño hacia el autor, padre de personajes como Son Goku o Freezer, mediante un photocall interactivo.
Además, la Plaza Mayor de Valladolid acogía un nuevo desfile de cosplay, con decenas de personas interpretando a los personajes de sus cómics y mangas favoritos.
José Carlos Catalán, el Super Mario de Castilla y León, que ha reconocido a EFE que eligió su personaje por una apuesta con su hijo hace ya once años y por su parecido físico con el reconocido personaje de Nintendo, que actualiza cada año sus trajes.
"La gente se lo trabaja, hay cosplays que son preciosos y todo lo hacen ellos a mano, con cartón o goma eva, se lo curran", destaca, mientras reconoce que la creación de algunos de ellos lleva meses de trabajo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar