Cultura
Santonja no cree que la Pirámide de los Italianos tenga problema para ser BIC
El consejero avanza que, casi con total seguridad, será Ayanta Barili, hija de Sánchez Dragó, quien lea el discurso que el escritor tenía preparado por ser Premio Castilla y León de las Letras
La declaración como Bien de Interés Cultural de la Pirámide de los italianos, que se ubica en el alto del puerto del Escudo en el límite entre la provincia de Burgos y Cantabria, no tendrá ningún problema. Así lo cree y así lo ha dicho esta tarde el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, tras visitar una exposición sobre la muerte en la arena de los gladiadores de Córdoba en el Museo de la Evolución Humana de Burgos.
Allí, preguntado por los periodistas, ha asegurado que la Junta está trabajando en esta declaración recabando informes y opiniones. Una declaración que, en su opinión, es una evidencia, entre otras cosas, porque cuentan con informes que así lo acreditan. "Se trata de una construcción verdaderamente singular, única en su género, que levanta testimonio de realidades arquitectónicas de muchos tipos”, explicaba el consejero sobre este monumento inaugurado en agosto de 1939 que se construyó con el fin de albergar los restos de los cerca de 400 soldados italianos que fallecieron en la Guerra Civil.
Asimismo, en relación a la solicitud para declarar también BIC al monumento a la columna Sagardía, también conocida como Águila de Sagardía, el responsable de la Consejería de Cultura explicaba que, este caso, tienen que “seguir el mismo camino” que se hizo en su momento con la Pirámide de los Italianos.
“Hay que considerarlo, y esto quiere decir que hay que hacer informes y hay que valorarlo a la luz de esos informes”, decía, en declaraciones recogidas por Ical “Lo de la Pirámide lo tengo muy claro, y lo otro no lo tengo ni claro ni oscuro, debo respetar los informes de los técnicos y todavía no se han producido”, finalizaba.
Premio Castilla y León de las Letras
Por otro lado, avanzaba Santonja que, casi con seguridad, será la hija del fallecido escritor Fernando Sánchez Dragó, Ayanta Barili, la encargada de leer su discurso durante la gala de entrega de los Premios Castilla y León 2022. El escritor madrileño e hijo adoptivo de Soria desde 1992 falleció el pasado lunes a la edad de 86 años, dos semanas antes de recibir el galardón que lo distinguía como Premio Castilla y León de las Letras 2022.
“Lo lógico es que dé lectura de ese discurso su hija Ayanta, y me parece que es lo que se va a producir”, afirmó Santonja a preguntas de los medios acerca de quién leerá el discurso que el escritor dejó escrito antes de su fallecimiento.
Atapuerca
Respecto a la exposición sobre gladiadores en el MEH que visitaba, cabe señalar que en ellas se exhiben seis estelas y lápidas funerarias de gladiadores procedentes del Museo Arqueológico de Córdoba. “Esta exposición es estupenda, porque saca las lápidas. Es muy interesante el concepto del a vida de un gladiador, concepto del que somos herederos: una persona no está muerta mientras viva en nuestros recuerdos”, decía, mientras destacaba la importancia de “colaborar con las entidades de Cultura”, en alusión al Ministerio de Cultural y al Museo de Córdoba, con el que colabora el Museo de la Evolución Humana para esta exposición. “Lo dije el otro día den las Cortes, todo lo que tenga que ver con el Patrimonio tiene que estar por encima y al margen de la gresca política”, concluía.
✕
Accede a tu cuenta para comentar