Política
Sanz Merino, el regreso a las infraestructuras
Quien fuera durante tres años viceconsejero regresa al núcleo del Gobierno autonómico con el reto de poner en marcha el nuevo modelo del transporte de viajeros por carretera
El segoviano José Luis Sanz Merino, nuevo consejero de Movilidad y Transformación Digital de la Junta, regresa a Valladolid y al núcleo de Gobierno autonómico en una materia, las infraestructuras, de la que fue máximo responsable como viceconsejero durante tres años, antes de la convocatoria anticipada de elecciones por parte del presidente, Alfonso Fernández Mañueco, tras la ruptura del Gobierno con Ciudadanos.
Es ahora otra ruptura en el Gobierno autonómico, en este caso con Vox, la que le vuelve a situar en el epicentro de la Junta con un ‘ascenso’ que le pone al frente de una materia que conoce desde su paso por la Viceconsejería de Infraestructuras, cuando la Consejería aún tenía la denominación de Fomento y Medio Ambiente.
Regresa así, además, a Valladolid, donde ya fue además procurador por Segovia en las Cortes durante el primer año de la actual legislatura, antes de afrontar la responsabilidad de la Delegación Territorial de su provincia hace poco más de un año, cuando su antecesor, José Mazarías, se convirtió en el nuevo alcalde de Segovia, cargo para el que, en su momento y años atrás, sonó el nombre del propio Sanz Merino.
Lo hace con retos como el diseño y la puesta en marcha del nuevo modelo de transporte de viajeros por carretera, donde continuará previsiblemente con la exigencia al Gobierno, que ya emprendió su antecesora, de no suprimir ninguna parada en el mundo rural. También deberá acometer la elaboración del nuevo plan de carreteras, una nueva estrategia logística y la responsabilidad de reducir la brecha digital con más políticas de capacitación para la población de Castilla y León.
A todo ello se suman las reivindicaciones ante el Gobierno, una materia en la que González Corral fue combativa con el vallisoletano Óscar Puente, como ministro de Transportes y Movilidad Sostenible. Con él deberá negociar Sanz Merino el papel que corresponderá a Castilla y León en el desarrollo del Corredor Atlántico y la inversión en las infraestructuras que, en materia ferroviaria y viaria, tiene pendiente el Gobierno en la Comunidad.
Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, el nuevo consejero de Movilidad y Transformación Digital es funcionario de la Junta y forma parte del Cuerpo Superior de Administración. Entró a trabajar en el Servicio Territorial de Medio Ambiente en la provincia de Segovia, antes de pasar por la Oficina Territorial Trabajo, el Servicio Territorial Sanidad y la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Sacyl.
Además, ha sido profesor asociado del Departamento de Derecho Constitucional de la UVa en el Campus Segovia entre 2009 y 2018. También ha sido concejal del Ayuntamiento de su pueblo natal, Escalona del Prado, entre los años 2003 y 2019, y fue el responsable de la Concejalía de Urbanismo, Tráfico y Transporte del Consistorio de Segovia entre 1995 y 1999.
✕
Accede a tu cuenta para comentar