Navidad

Segovia y Burgos dan la bienvenida a la Navidad con el encendido de las luces

Amplia programación en ambas ciudades de cara a las próximas fiestas navideñas

Encendido navideño en Segovia con el acueducto de fondo
Encendido navideño en Segovia con el acueducto de fondoNacho Valverde/Ical

Segovia dio esta tarde la bienvenida a la Navidad con el encendido de luces de toda la ciudad que se prolongarán hasta el próximo 7 de enero, de la mano de una programación compuesta por distintas actividades para todos los públicos bajo el lema ‘Navidad de verdad’. Como novedad, el Ayuntamiento puso en marcha un belén tradicional, realizado por la Asociación de Belenistas de la ciudad, que se podrá visitar en la Alhóndiga a partir del 5 de diciembre.

Por su parte, los niños podrán participar en talleres en el ‘Paseo de la Navidad’, además de disfrutar del tiovivo y del trenecito navideño. Como actividades culturales, las familias pueden disfrutar de sesiones de títeres y teatro en la Sala Paladio Arte o de cuentacuentos en la Casa de la Lectura y, también, de la tradicional Cabalgata de los Reyes Magos que partirá desde el Alcázar para llegar a la Plaza Oriental.

Un programa que se completa con actividades deportivas entre las que destacan la tradicional Carrera del Pavo el día de Navidad, la Carrera Popular Fin de Año o el Memorial de Fútbol Sala ‘Félix Martín, el Botas’, así como, un Torneo de Navidad de Tanga y Bolos, un certamen de Coreografías solidarias, el XXXIX Torneo de Navidad de Ajedrez o el VI Torneo de Bádminton ‘Ciudad de Segovia’, entre otros.

Y la ciudad de Burgos dio la bienvenida a la Navidad de 2023 con el tradicional encendido navideño, que comienza con una programación llena de actividades dirigidas a grandes y pequeños. El barrio de Gamonal fue el primero en ver sus calles iluminadas, con el encendido de un gran árbol de Navidad de doce metros de altura, que se sitúa en la plaza Francisco Grandmontagne. La ciudad contará en estas fiestas con un total de 101 arcos de iluminación que se distribuyen por 25 calles de la ciudad, 48 motivos en columnas y las tradicionales luminarias del paseo del Espolón.

Tras el encendido del árbol de la plaza Francisco Grandmontagne, tuvo lugar un espectáculo de danzas tradicionales y coros típicos de estas fechas. Posteriormente, a las 19.30 horas fue el turno de la iluminación del centro de la capital, que se inició en la plaza Mayor, donde se ubica un árbol de Navidad ‘tipo Viena’ de 15 metros de altura. Minutos después, fue el turno del encendido del Paseo del Espolón, donde todos los árboles lucirán al unísono. Además, este año, la ciudad cuenta con una nueva iluminación navideña en la calle San Gil.

Sin embargo, esta no será la única iluminación en la capital. La plaza Santiago contará con un arco musical y varias atracciones destinadas a los más pequeños de la casa. Además, la plaza San Agustín cuenta con un templete lumínico y otros elementos de gran formato se podrán ver en las rotondas de la avenida Cantabria. En el paseo del Espolón, los burgaleses podrán encontrar una noria, un trineo de Navidad y un aéreo baby, para los más pequeños, así como food trucks y una churrería.