Sociedad
Semana Santa 2024: Así es la curiosa procesión de Genarín, el "santo" vividor que murió atropellado por el camión de la basura
Se celebra en la noche del Jueves Santo y es el desfile pagano más popular de España
Apenas quedan cuatro días para que dé comienzo la Semana Santa en Castilla y León, y con ella cientos de miles de personas podrán desconectar durante unos días de la rutina diaria y disfrutar de unos merecidos días de descanso.
Castilla y León cuenta con una Pasión espectacular, con hasta ocho poblaciones que tienen declarada su Semana Santa de Interés Turístico Internacional, entre ellas está la que se celebra en León capital, que ya bulle ante la inminente cercanía de estos días festivos, pero también mira al cielo con el deseo de poder procesionar sin problemas.
Pero en León, precisamente, existe una peculiar tradición más bien pagana, pero que se celebra todos los Jueves Santos, y que se ha convertido en seña de identidad de la ciudad cada Semana Santa. Y es que, haga frío o calor o caigan chuzos de punta desde el cielo, da igual, hay una procesión y una hermandad que siempre sale por las calles leonesas: la Cofradía de Nuestro Padre Genarín sa.
Un evento que, dicho sea de paso, sirve también para que el final del recorrido se organice un "macrobotellón", pero que se ha convertido en un lugar de peregrinación para leoneses y visitantes, que esbozan una sonrisa frente el fervor y devoción religiosa de la Semana Santa que sigue habiendo.
Arranca aproximadamente a la una de la madrugada , después de que la cofradía haya cenado como es costumbre en un restaurante secreto del casco antiguo de la ciudad además de haber bautizado con la mas castizas de las aguas benditas, el orujo, a los nuevos hermanos.
Pues a esa hora y con los faroles ya iluminados, la comitiva se dirige a la plaza del Grano portando una corona de laurel, previamente bendecida también con orujo, y en la que no falta el queso, el pan y una naranja.
Y es que el entierro de Genarín es la procesión pagana más popular de España en la que no faltan los cánticos y coplas en su honor, como “Genaro, Genaro, es cojonudo”; Genarín, valiente, queremos aguardiente; u "Hombre pequeño de gran pitilín, San Genarín, que son las más habituales.
¿Y quién es Genarín?
Pues Genarín es el diminutivo de Genaro Blanco Blanco, un leonés pellejero de profesión, pero al que le gustaba la buena vida y era conocido por su afición al orujo y al tute. También mujeriego e incluso pendenciero, era habitual verle en los burdeles de la ciudad, y fue en hombre muy conocido en los ambientes bohemios de principios del siglo pasado.
Hasta que llegó la noche del Jueves al Viernes Santo del 30 de marzo de 1929 , cuando según se recoge en los periódicos de la época, Genarín se encontraba realizando sus necesidades fisiológicas en la calle Las Carreta, junto a la base del tercer cubo de la Muralla romana de León, y fue atropellado por el primer camión de basura de la ciudad, conocido popularmente como “la Bonifacia”.
Un atropello que fue mortal pero que no fue en balde, por cuanto tras el fallecimiento de Genarín, cuatro personajes leoneses conocidos como “los Evangelistas” (el árbitro de fútbol Nicolás Pérez “Porreto”; el taxista Eulogio “el gafas”; Luis Rico, un amigo que se gastó su fortuna en juergas; y el poeta Francisco Pérez Herrero) deciden que Genarín debía pasar a la historia de la ciudad y recordarse cada año como se merece.
Y así, desde entonces deciden reunirse cada Jueves Santo recorrer los lugares que su amigo Genaro solía visitar, entre tascas y burdeles, mientras citaban los cuatro “milagros” que se atribuyen a Genarín, el borrachin más famoso de León, y que por tradición oral han llegado hasta nuestros días:
El primero de ellos, el de la prostituta que lo encontró muerto, la Moncha, y que dejó la profesión más antigua del mundo para regresar a su Lugo natal. El segundo, un gol de la Cultura Leonesa, el equipo de fútbol de la ciudad. Según cuenta la leyenda las cosas no iban bien para el equipo en esa temporada y deciden “bendecir” el campo con orujo la noche antes de un partido. Durante el choque, en un saque del portero contrario, el balón hace un extraño y entra en la portería.
El tercer milagro tiene que ver con un enfermo de riñón que se curó después de hacer sus necesidades en el mismo cubo de la muralla donde fue atropellado Genarín, Y, el cuarto y último, el castigo que sufrió un ladrón de las ofrendas del grupo (el orujo, el queso, el pan y la naranja) que los devotos dejan cada año en la hornacina de la muralla. Este ladronzuelo escalaba hasta el lugar y las robaba pero Genarín le hizo resbalar y el hombre se rompió la cadera.
El entierro de Genarín se prohibió en 1957 pero se recuperó en 1977 con la llegada de la democracia la celebración se retomó con la ayuda de Pérez Herrero, el único de los evangelistas vivo entonces.
En la actualidad, todos los años en la noche de Jueves al Viernes Santo los hermanos y cofrades se reúnen para celebrar la “Santa Cena“ y se leen versos dedicados a Genarín mientras se brinda a su salud. Tras el ágape, los cofrades se dirigen a la Plaza del Grano, donde cargan a hombros los pasos de la procesión: La Cuba, tras la cual va una imagen de Genaro, acechado por la Muerte y acompañado del paso de "La Moncha”, en referencia a la prostituta que socorrió a Genaro tras el fatal accidente.
Entre los versos y coplillas que se cantan en honor a Genarín se encuentra esta:
“En este mundo traidor
nada es verdad o mentira
todo es según el color
de la mujer a la que te tiras.”
“Hombre que no bebe orujo
no se porque le parieron
ni se porque Dios le trujo.”
“Al triste y al corujo
dadles de beber orujo”
Sin cambios en el recorrido
Este año la comitiva volverá a salir desde Puerta Moneda, para pasar «de refilón por la Plaza de Grano». Después subirá por Fernández Cardórniga hasta la plaza de San Martín, continuará por Platerias, donde se llevará a cabo la tradicional parada en la calle de la Sal antes de caminar los 30 pasos que Francisco Pérez Herrero le dedicó. Después, la comitiva llegará a la plaza de Regla donde se leerán los versos de Francisco Pérez Herrero dedicados a la Pulchra Leonina.
Acto seguido, la comitiva proseguirá por la calle Cardenal Landázuri hasta llegar al Archivo Histórico Provincial para finalizar allí el 'Entierro de Genarín' y la lectura de los textos ganadores del certamen de versos burlescos que convoca la propia cofradía.
✕
Accede a tu cuenta para comentar