Economía

La Semana Santa genera 83,7 millones de impacto económico en Castilla y León

Estos datos superan en un 23% el mejor registro del año 2019 cuando se alcanzaron casi 68 millones con un aumento tanto en el número de viajeros como de pernoctaciones

Decenas de turistas en el castillo templario de Ponferrada
Decenas de turistas en el castillo templario de PonferradaCésar Sánchez/Ical

El ingente número de visitantes y turistas en esta recién concluida Semana Santa en Castilla y León se ha refrendado con unos datos económicos sobresalientes y de récord, como señala el Observatorio de la Dirección General de Turismo, dependiente de la Consejería de Cultura y Turismo.

Así, el impacto económico que ha producido estas dos últimas semanas en la Comunidad ha producido un impacto económico que supera los 83 millones de euros, y que supone un crecimiento del 35 por ciento sobre la generación que se produjo el pasado año, que alcanzó los 62 millones. Un registro, el de 2022 significativo, debido a que ya se habían eliminado la mayoría de las restricciones provocadas por la pandemia de la Covid 19.

Pero es que las cifras obtenidas en el presente año superan en un 23 por ciento el récord registrado en 2019, que hasta la fecha era el mejor año de la serie y donde se habían generado alrededor de 68 millones de euros.

Unos cálculos que se han realizado sobre dos escenarios. Por un lado los diez días que van desde el viernes 31 de marzo al domingo 9 de abril y los tres días que se concentran en el momento álgido de la Semana Santa, que son el Jueves, el Viernes y el Sábado Santo.

Según el Observatorio de Turismo, este crecimiento tan sustancial del gasto se debe a tres causas principales.

La primera de ellas hay que buscarla en el aumento de las pernoctaciones anotado tanto a diez días como a tres. Desde el Viernes de Dolores, 31 de marzo, hasta el Domingo de Resurrección, día 9 de abril, el número de pernoctaciones creció un 4,09 por ciento. mientras que en los días centrales de la Semana Santa el aumento fue mayor, alcanzando un 4,45 por ciento.

En cuanto al segmento de mercado y dentro del mismo escenario temporal, se ha producido un incremento tanto del número de extranjeros que han dormido en algún establecimiento hotelero, con una subida del 11,25 por ciento. A diez días el número de pernoctaciones alcanzan las 546.674 frente a las 525.209 del año anterior, mientras que a tres días, pasaron de 244.956 a 255.864.

En segundo lugar, también se ha producido un aumento considerable entre los viajers excursionistas, aquellos que no utilizan una habitación registrada como alojamiento turístico en sus desplazamiento. En los días días centrales su número creció un 6,09 por ciento, mientras que en los días claves de la Semana Santa, la subida registrada llegó hasta el 6,6 por ciento. Y otro dato relevante es que se ha producido un mayor gasto medio diario, que ha pasado de los 65,33 euros por persona del 2022, a los 71.95 del presente año.

Y es «ha sido uno de los más brillantes de los últimos año», como ha resumido el alcalde de León, José Antonio Diez, al hacer balance de estos últimos días en la capital leonesa, que ha dejado alrededor de 600.000 visitas además de haber generado un impacto económico de ocho millones de euros, con una ocupación hotelera al cien por cien en los días grandes y del 80 por ciento en el resto.

Y también récord de en Ponferrada ya que el Castillo de los Templarios y los tres museos gestionados por el Ayuntamiento berciano superaron la cifra de los 14.000 visitantes.