Sociedad

Sen sobre el boicot en León al Día de la Comunidad: “Todos tienen derecho a decir lo que piensan”

El delegado del Gobierno señala que en Castilla y León hay diferentes sensibilidades pero apuesta porque cualquier crítica o denuncia se haga siempre desde el respto

Sen atiende a la prensa tras asistir a la inauguración de la escultura que rinde homenaje a la Policía en Burgos
Sen atiende a la prensa tras asistir a la inauguración de la escultura que rinde homenaje a la Policía en BurgosRicardo OrdoñezIcal

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, se ha referido este miércoles a los incidentes que se produjeron ayer en León durante los actos que estaban organizados en la capital leonesa por el Día de Castilla y León por parte de un grupo de manifestantes partidarios de la separación de León de Castilla, que representaron la quema de un castillo mientras proferían gritos como "León sin castilla es una maravilla".

"En Castilla y León existen diferentes sensibilidades y todos tienen el derecho a decir aquello que piensan”, apuntaba Sen, al tiempo que apostaba por que siempre se haga desde el respeto, que según decía, es "uno de los grandes pilares de la democracia”.

Respecto al desarrollo de la fiesta en Villalar de los Comuneros, el delegado del Gobierno señalaba que “es la fiesta de la Comunidad”, y que todas aquellas personas que en libertad asistieron a este día festivo para la Comunidad de Castilla y León pudieron disfrutar de los eventos, además una asistencia masiva de alrededor de 15.000 personas.

Sen se expresaba así tras asistir a la presentación de la Columna del Bicentenario de la Comisaría Provincial de Policía Nacional de Burgos, recreada por el muralista burgalés Christian Sasa recogiendo momentos significativos en la historia de la Policía Nacional. En el mismo acto se procedió a descubrir una escultura metálica en homenaje a la Policía Nacional, obra del artista burgalés Cristino Díez.

Asistieron también, entre otras autoridades, el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, el jefe superior de Policía de Castilla y León, Juan Carlos Hernández, el comisario principal, Jefe Provincial de Burgos, Jesús María Nogales, y el presidente de la Fundación Círculo, Emilio de Domingo. También asistieron la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, y el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Roberto Saiz.

La Columna del Bicentenario se encuentra en el centro del edificio policial, y está rodeada por las escaleras de las cuatro plantas de la Comisaría. Está compuesta por doce imágenes que constituyen un viaje en el tiempo a lo largo de los dos siglos de trayectoria de la Policía Nacional. El recorrido fue explicado por el historiador burgalés Isaac Rilova, detallando los diferentes grabados que fueron reproducidos por Christian Sasa, cuyas obras como muralista son reconocidas a nivel mundial. La columna está coronada con una escultura, obra del burgalés Cristino Díez, que realizó en hierro la figura de un Gallo, ave que constituyó el primer símbolo de la institución policial por su carácter “siempre despierto y vigilante”.

La presentación de la Columna del Bicentenario se enmarca dentro de la programación con motivo del Bicentenario de la Policía Nacional que se están llevando a cabo durante 2024 en Burgos.

El pasado fin de semana el conjunto de baloncesto Longevida San Pablo lució en su partido de liga regular de LEB Oro una equipación con el logotipo del 200 aniversario. Además, durante la próxima ‘Noche Blanca’ del próximo 25 de mayo la Comisaría Provincial participará permaneciendo abierta, momento en el que la ciudadanía podrá visitar las obras de arte que han sido presentadas esta mañana