Infraestructuras

El Senado pide a Puente que mejore la conexión por carretera entre Soria y Calatayud

El popular José Manuel Hernando, sin embargo, duda de que el ministro cumpla con la moción aprobada con los votos en contra del PSOE, "porque se avergüenza de su tierra"

El senador del PP por Soria, José Manuel Hernando, interviene en la Cámara Alta
El senador del PP por Soria, José Manuel Hernando, interviene en la Cámara AltaPPLa Razón

El Senado de España ha aprobado una moción impulsada por el PP que reclama al Gobierno de Sánchez que mejore la conexión por carretera entre Soria y Calatayud. La iniciativa defendida por el senador popular José Manuel Hernando, que salía adelante con el voto en contra del PSOE, pide a puesta en marcha de un servicio público que mejore las condiciones de prestación del servicio bonificado actualmente existente.

En concreto, reclama que se aumenten las frecuencias y el número de plazas disponibles, habilitándolo para realizar a demanda paradas intermedias y extendiéndolo a cualquier usuario eventual, y sin necesidad de que esté empadronado en Soria.

Durante su intervención, Hernando pedía al ministro de Transportes, Óscar Puente, que facilite el incremento de la interrelación entre Soria y Calatayud, al ser ambas poblaciones de referencia y locomotoras económicas de territorios afectados ampliamente por el fenómeno de la despoblación.

"Soria es uno de los epicentros de la despoblación en España, quizás el caso más sangrante, y seguro que el más necesitado de una acción positiva y real por parte del Gobierno", aseguraba el senador popular, quien dejaba claro que el objetivo de esta moción es mejorar desde ya el servicio bonificado, abriéndolo a los no residentes en Soria y creando la posibilidad de paradas intermedias y sin límite en cuanto al número de usuarios.

“Reclamamos que entre Soria y Calatayud se establezca un itinerario regular de transporte por carretera, que sirva a todas las necesidades de conexión, las del AVE, pero a cualesquiera otras", decía Hernando, al tiempo que apelaba a la necesidad de que el eje Soria-Calatayud sea real y efectivo, para aliviar las tensiones generadas por el problema demográfico.

Finalmente, Hernando advertía de que Soria ha quedado relegada de la conexión por ferrocarril de Alta Velocidad, y recordaba que la parada más cercana a Soria del tren de alta velocidad es, precisamente, Calatayud. Por ello, apuntaba que la comunicación vial entre ambas poblaciones adquiere un componente más significativo, puesto que Calatayud se ha convertido en

la puerta de Soria a la Alta Velocidad y, más importante aún, se ha convertido en la puerta de la Alta Velocidad a Soria, a través de las conexiones de la ciudad zaragozana con Madrid y Barcelona y el amplio abanico de itinerarios nacionales que ello comporta.

Pese a la aprobación de la moción, el senador popular mostraba "serias dudas” acerca del cumplimiento de la misma debido a que acabará en manos del ministro Óscar Puente. Una persona que, según Hernando, se "avergüenza de su tierra, en alusión a lo que dijo hace unos días sobre que Castilla y León es un geriátrico a cielo abierto.