Fuerzas Armadas

El sentido del deber y la entrega del ALA 37 del Ejército del Aire

La base aérea de Villanubla, en Valladolid, acoge un Acto de Exaltación de Virtudes Militares presidido por el delegado del Gobierno, Nicanor Sen

Nicanor Sen preside el acto castrense en Villanubla junto l coronel jefe de la Base Aérea y jefe del ALA 27, José María Santé
Nicanor Sen preside el acto castrense en Villanubla junto l coronel jefe de la Base Aérea y jefe del ALA 27, José María SantéDelegación del GobiernoLa Razón

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha participado este jueves en el Solemne Acto de Exaltación de Virtudes Militares del Ala 37 del Ejército del Aire, que se ha celebrado en la base aérea de la localidad vallisoletana de Villanubla.

Una ceremonia presidida por el coronel jefe de la base aérea y jefe del Ala 27, José María Santé. Allí, el representante del Gobierno del Reino de España en la Comunidad reafirmaba el “compromiso inquebrantable” y la dedicación y el “sacrificio” de las mujeres y hombres que componen el Ejército del Aire, valoraba su disponibilidad y les transmitía el “orgullo y la admiración” que despiertan en la ciudadanía por su entrega y actitud de servicio.

Asimismo, hacía hincapié en su contribución a la estabilidad de país y a la seguridad en el mundo, gracias al trabajo realizado en las misiones en el extranjero. De ahí, añadió, la importancia de invertir en Defesa e impulsar el desarrollo tecnológico en el seno de las Fuerzas Armadas y la defensa nacional.

Homenaje y ofrenda floral a los caídos por España en el interior d el abase aérea de Villanubla (Valladolid)
Homenaje y ofrenda floral a los caídos por España en el interior d el abase aérea de Villanubla (Valladolid)Delegación del GobiernoLa Razón

Por último, el delegado hacía alusión a la importancia de la cooperación entre instituciones para responder con mayor eficacia y eficiencia a las amenazas “a las que, como sociedad, nos enfrentamos”.

El homenaje a los caídos y un desfile pusieron el broche al acto de exaltación de las virtudes militares, que dieron paso a una visita institucional a las instalaciones de la unidad.

El ALA 37 del Ejército del Aire se creó en 1967 en la base aérea de Los Llanos (Albacete), y no fue hasta doce años más tarde, en 1974 cuando se traslade a Villanubla. Su misión principal es el transporte aéreo de personal o de mercancías, así como el lanzamiento paracaidista de personal o cargas.

También lleva a cabo vuelos de instrucción que capacitan a las tripulaciones para todo tipo de misiones de transporte y lanzamientos, de vuelos tácticos a baja cota o en formación e incluso maniobras Stol, tomas de combate nocturnas en campos cortos y poco preparados, además de otras misiones especiales que la puedan encomendar.