Municipalismo

El servicio 012 sigue expandiéndose por el medio rural

Medio centenar de municipios de Burgos se suman a este teléfono gratuito de información ciudadana, que eleva a 160 el total en toda Castilla y León

Foto de familia de González Gago y Borja Suárez con los alcaldes de los municipios que se han adherido al 012
Foto de familia de González Gago y Borja Suárez con los alcaldes de los municipios que se han adherido al 012Ricardo OrdoñezIcal

El Gobierno autonómico prosigue con la expansión del 012 por toda la Comunidad.

Esta vez han sido medio centenar de municipios de la provincia de Burgos los que se han adherido a esta iniciativa que eleva a 160 el total hasta el momento en toda Castilla y León.

Se trata de un servicio que aporta información local a los habitantes de los municipios que se han sumado sobre sus ayuntamientos, además de información provincial de las nueve diputaciones a todos los castellanos y leoneses. Un servicio que, además, es gratuito para las entidades locales.

Las llamadas al teléfono 012 se atienden en horario ininterrumpido de 8 a 22 horas de lunes a viernes, y los sábados, de 9 a 14 horas.

De esta forma, las personas que viven en pueblos pequeños, y que puedan tener dificultades físicas o de horario para trasladarse a las dependencias provinciales o municipales, podrán hacer uso de este servicio de la Junta.

Con una llamada podrán conocer, por ejemplo, qué se requiere para obtener una licencia de obras para una nueva construcción, saber qué documentación se precisa para poner un vado de garaje, cómo se puede pedir o estar al tanto de qué tasas o impuestos locales se deben pagar por la realización de una actividad

El presidente de la Diputación de Burgos, Borja Suárez, destacaba que al adherirse a este servicio autonómico, los ciudadanos van a poder acceder, a través de sus ayuntamientos, tanto a los servicios que ofrece la entidad local como a los que ofrece la Junta de Castilla y León.

El servicio 012 nació en 2003 y lleva más de 12 millones de llamadas. Está atendido por 80 personas y dispone de un sistema de traducción simultánea que permite atender consultas en ochenta idiomas.

Por otro lado, el consejero avanzaba que la Junta de Castilla y León no solo no disolverá la Fundación de los Valores e Identidad de Castilla y León, sino que la potenciará con una dotación de hasta 3,5 millones de euros en los presupuestos de la Comunidad para 2025. González Gago aseguraba que esta fundación es aún joven, pero seguirá adelante «porque es un instrumento eficaz» para coordinar la celebración del octavo centenario de la unión de los reinos de León y Castilla en 2030.