Medio Ambiente

Siega Verde mostrará su patrimonio en NATURCYL

La nueva edición tendrá lugar en la localidad palentina de Ruesga

Paraje de Siega Verde
Paraje de Siega Verde Siega Verde

La Fundación Siega Verde, con el auspicio económico de la Junta de Castilla y León que subvenciona la promoción y difusión de Siega Verde, participará de manera activa en la Feria de Naturaleza y Ecoturismo “NATURCYL”, que una edición más tendrá lugar en la localidad palentina de Ruesga.

Se trata de una Feria Internacional referente del Ecoturismo, donde el Valle de Siega Verde (Salamanca) acude para mostrar sus excelencias catalogadas como Patrimonio de la Humanidad.

Además de los 443 grabados paleolíticos Patrimonio Mundial desde 2010, Siega Verde se mostrará en NATURCYL como un destino de primer nivel ubicado a orillas del río Águeda, de alto valor paisajístico, perteneciente a la Red Natura 2000 y catalogado como Zona de Especial Protección para las Aves.

Dada la relevancia de esta Feria Internacional, desde la Fundación Siega Verde se mantendrán reuniones de negocio durante los tres días para impulsar el Yacimiento como un destino turístico de primer orden, enclavado en la frontera hispanolusa.

El yacimiento arqueológico de Siega Verde contiene arte rupestre prehistórico perteneciente al Paleolítico superior, fue descubierto en 1988 por Manuel Santonja, declarado Bien de Interés Cultural en 1998 y Patrimonio de la Humanidad en 2010, como extensión del conjunto arqueológico del Vale do Côa, en Portugal.

El yacimiento arqueológico de Siega Verde tiene una extensión de unas 45 Ha y se encuentra en las localidades de Serranillo (pedanía de Villar de la Yegua), Martillán (pedanía de Villar de Argañán), y Castillejo de Martín Viejo. Hasta la fecha, se han inventariado 448 figuras grabadas sobre las rocas(3 técnicas diferentes: piqueteado, incisión y abrasión) que representan animales, signos abstractos y alguna figura antropomorfa

Las especies más representadas del yacimiento son équidos, bóvidos, cérvidos y cápridos. También se han documentado, aunque en menor medida, otras especies como felinos y cánidos.

El área en la que se encuentra el yacimiento arqueológico, a orillas del río Águeda, es de alto valor paisajístico, pertenece a la Red Natura 2000 y es una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).