Sociedad

Hacia un sistema de cuidados a personas mayores en su hogar

Soria lidera la investigación en atención de larga duración en España de la mano del Centro de Referencia Estatal para Dependientes (Credef)

Silvia Oliva, directora del Credef
Silvia Oliva, directora del CredefConcha OrtegaIcal

La ciudad de Soria, a través del Centro de Referencia Estatal de Atención Sociosanitaria para Personas en Situación de Dependencia (Credef) del Imserso, lidera la investigación en cuidados de larga duración en España a través del desarrollo de cuatro proyectos de investigación y su papel de “observadores” en otros tantos desarrollados por la Comunidad autónoma.

La directora del centro, Silvia Oliva, explica que la pandemia ha servido para propiciar un cambio en las expectativas de las personas respecto a cómo quieren ser cuidadas cuando lo necesiten. Una encuesta, realizada en el marco del proyecto Incare, reveló que una de cada dos encuestados españoles cree que la mejor opción para una persona mayor que ya no puede vivir sin ayuda frecuente es recibir visitas regulares de cuidados en su casa, ya sea de un proveedor de servicios de cuidados públicos o privados.

Antes de la pandemia la mayoría de las personas creían que serían cuidados en una residencia, pero, existen evidencias que incluso es “más barato” que la persona sea atendida en el hogar. Esta percepción ha cambiado y los usuarios quieren estar el máximo tiempo posible en su casa.

El cambio cultural sobre cómo deben ser los cuidados de larga duración ya están en marcha y se manejan entre diez y quince años para implementar estos cambios que propiciarán unos cuidados más personalizados y en el hogar del receptor, la mayoría de las veces.

“En términos medios es más barato que las personas dependientes reciban los cuidados en casa, porque no todas las personas necesitan adaptarse la casa. Nuestro objetivo no es demostrar que es más barato sino que esos cuidados de larga duración se dan con dignidad y calidad desde el hogar del usuario”, indica, en declaraciones recogidas por Ical.

Silvia Oliva recalca que las personas que necesitan de cuidados desde la pandemia intentan “mirar otras opciones” antes de pasar a estar institucionalizados en una residencia. “Es el momento de organizar el sistema de los servicios sociales en España de la mejor manera posible. Es un asunto sobre el que no pensamos porque creemos que no nos va a pasar de forma inmediata, sin embargo, si sufres un ictus o un accidente de tráfico va a necesitar apoyo y. por ello, el sistema debe estar organizado lo mejor posible”.

Uno de los cuatro proyectos que el Credef lidera es el denominado ‘Incare’, de apoyo al desarrollo inclusivo de servicios de cuidados de larga duración comunitarios a través de enfoques participativos multisectoriales. Incare mostrará las evidencias que ayudan en la transición hacia el modelo de Atención Integrada centrada en la persona que se está llevando a cabo en España y en Europa.

"Queremos influir en las políticas nacionales para que los cuidados de larga duración sean adecuados, sostenibles, asequibles para todas las personas que lo necesiten, es decir, personas mayores y o con discapacidad”, precisa Oliva.

Se apuesta por una atención flexible y coherente” además de centrada en la persona y que elijan si puedan estar en su casa el mayor tiempo posible o no.

Soria, a través del Credef, acogió un taller sobre la teoría del cambio de los cuidados de larga duración, en el que, como conclusión, se estableció que todas las personas que precisan de cuidados de larga duración pueden desarrollar su proyecto de vida en la comunidad y mejorar su calidad de vida con cuidados y empleos de calidad. Y que los cuidadores profesionales y familiares pueden seguir desarrollando su proyecto de vida también.

El Credef desarrolla con personas profesional el programa integral de promoción de autonomía personal que tiene una duración de tres años. En el centro se evalúa a diez usuarios y se atiende a una media de 25 personas, incluyendo a sus familias.

Los especialistas valoran si mejoran su autonomía personal con unos tratamientos predefinidos, De momento, por el centro han pasado diez personas y ahora se espera la segunda remesa de usuarios, que son elegidos por la mesa técnica conformada por especialistas de la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento de Soria.

“Los usuarios cursan solicitud y se tiene un baremo para formar parte del programa. Cualquier persona que puede verse beneficiada puede venir aquí. Ahora estamos en un momento de cambio de la primera edición a la segunda. Personas beneficiadas para mejorar las habilidades en el tronco superior y en el habla por haber sufrido un ictus”, destaca Oliva.