
Política
La socialista palentina que no se ha mordido la lengua contra Sánchez en el comité federal y ha echado un capote a Page
La alcaldesa de Palencia y secretaria provincial del PSOE, Miriam Andrés, pidió la palabra en el comité para decirle al líder del partido que no debe ser el candidato en las próximas elecciones por falta de confianza y credibilidad

Pedro Sánchez y el PSOE han cerrado el comité federal, el máximo órgano entre congresos, como un nuevo cierre de filas.
La mayoría del aparato socialista, incluid el secretario general del PSOE de Castilla y León, Carlos Martínez, ha decidido cuadrarse en torno a un Sánchez que se definió a sí mismo como un «capitán» con la responsabilidad de llevar su barco a buen puerto.
Pero en el comité, a pesar del apoyo unánime al "Sanchismo", ha habido alguna voz discrepante, no muchas, y se cuentan con los dedos de una mano prácticamente, pero ha sido sonada tanto o más que la del presidente manchego, Emiliano García-Page.
Se trata de Miriam Andrés, secretaria provincial del PSOE de Palencia y alcaldesa de la capital palentina, que fue una de las dirigentes socialistas de la comunidad que pidió el turno de palabra para hablar en el comité, y que se atrevió a decirle a la cara a Sánchez que no sea el candidato de su partido a las próximas elecciones generales si se celebran 2027. En su opinión, porque los socialistas han perdido “mucha confianza y credibilidad”.
Andrés considera que el partido debe asumir responsabilidades al más alto nivel” además de plantear para entonces un proyecto “renovado”.
La dirigente palentina, fiel a sí misma, no se mordió la lengua y criticó la actual situación que vive el partido, pero también dejó claro que su partido no deja “caer”, como deber ser, al presidente del Gobierno, porque debe ser él quien decida si repite como candidato.
También echó un capote a García-Page cuando pidió que se respete las opiniones de otros líderes socialestas, en alusión al presidente manchego que llegó a ser abucheado por militantes a la entrada al comité.
"La unidad no es uniformidad”, decía a sus compañeros Miriam Andrés, en declaraciones recogidas por Ical, al tiempo que hacía hincapié en que la “lealtad” debe ser “recíproca”.
De la misma forma se mostró crítica con el funcionamiento de algunos órganos como la Secretaría de Organización, y defendió que se revise bien antes a los dirigentes que se elijen y la forma en que ejercer el poder, en referencia a la elección de los dos últimos secretarios de Organización, José Luis Ábalos y Santos Cerdán, este último ya en la cárcel.
Finalmente, exigía que la “igualdad” se debe ejercer, no sólo propugnar, y denunciaba que algunas compañeras no ha sido “respetadas” por la estructura del partido como se debería, en alusión a lo sucedido en el pasado con Leire Pajín, con raíces leonesas, pero también con la asturiana Adriana Lastra.
Se da la circunstancia de que Miriam Andrés mantiene un conflicto con Adif por las obras de la Línea de Alta Velocidad a Cantabria que se están efectuando en la ciudad y ha llegado a enfrentarse con Óscar Puente, del que llegó a insinuar que desde que es ministro de Transportes, pisa poco la calle.
✕
Accede a tu cuenta para comentar