Educación
«Somos un sindicato independiente y que está cerca de los trabajadores»
"Entre las ventajas de la concertada, destacan la profesionalidad de los docentes, la gratuidad y evitar los cambios a los niños"
Bajo el lema«el primer paso para su futuro lo decides tú», la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza y Discapacidad (FSIE) de Castilla y León acaba de poner en marcha una nueva campaña de escolarización para el curso 2024-2025, que tiene como objetivo, una vez más, animar a los padres a que elijan para sus hijos la Educación concertada. Su secretario general, Ángel Arias, atiende a LA RAZÓN con un mensaje muy claro «trabajamos y luchamos para que las condiciones de nuestros trabajadores sean las mejores».
¿Qué es FSIE?
Nos caracterizamos por ser un sindicato de sector. Únicamente llevamos convenios muy concretos, los referentes a la Educación privada y concertada, y a los de las personas con discapacidad. De nuestras siglas la más importante es la «I» de Independiente, ya que nuestra organización la forman personas de cualquier ideología, algo que nos diferencia mucho de los otros sindicatos, los que son de clase. Además todos los que formamos FSIE hemos trabajado en los sectores de la enseñanza y la discapacidad, por lo que los conocemos muy bien, y nos hace estar muy cerca de los docentes y recoger sus inquietudes.
Castilla y León vuelve a liderar el Informe PISA, ¿Cómo valora estos resultados?.
La verdad es que son excelentes, ya que el sistema educativo autonómico está muy por encima de la media nacional y europea. Además, el informe demuestra que los centros concertados obtienen mejores resultados, situándolos en el top, al nivel de Corea del Sur, por lo que las sensaciones son muy buenas. Y es que nuestros colegios se caracterizan por la excelencia, la calidad, la cualificación y el compromiso de nuestros docentes, y, esa, es la clave de los resultados conseguidos.
Se encuentran en plena campaña, ¿Qué acciones están llevando a cabo?
La campaña finaliza el 3 de abril, a lo que hay que sumar los periodos intermedios con diversos criterios hasta llegar el 24 de junio, una fecha importante, ya que es cuando se publican los listados definitivos. Estamos desarrollando la campaña en todos los medios de comunicación, autobuses y marquesinas, con el objetivo de animar a las familias a que elijan para sus hijos la Educación concertada. Somos el único sindicato que apostamos claramente por la escuela concertada, sin ambigüedad.
¿Pero por qué los padres tienen que elegir la concertada?
La verdad es que cuenta con muchas ventajas. Son centros sostenidos con fondos públicos, lo que indica que son completamente gratuitos en todas las etapas de las enseñanzas obligatorias, es decir desde los 3 a los 16 años, que para el año que viene pasará a ser desde los 0 a los 16. Además, la concertada es una red establecida y extendida en Castilla y León, al tener más del 30 por ciento del total de las enseñanzas no universitarias, al contar con 220 colegios, de los que 40 están en el medio rural, más de 10.000 trabajadores y unos 100.000 alumnos. Otro punto a favor es la profesionalidad de sus docentes, y que cuenta con una Educación integral, es decir que el niño puede estar en el mismo colegio desde los 0 a los 18 años, sin necesidad de cambios, lo que da seguridad a las familias. A todo ello se suman los proyectos educativos propios con los que cuentan nuestros centros, siendo la Educación en valores un pilar fundamental.
¿Y en esta campaña qué es lo que más les preocupa?
Los problemas de natalidad. Primero de Infantil arrancará el curso con mínimos históricos, con 600 nacidos menos y varias provincias como Valladolid, Palencia, Soria o Zamora. Esto va a suponer que van a haber menos matriculaciones, con lo que va a ser un problema.
Sobre todo en una Comunidad en el que el medio rural es protagonista.
Para nosotros los 40 centros concertados fuera de las capitales de provincia son muy importantes, ya que el medio rural es prioritario, y a pesar de las dificultades que existen para sobrevivir, es fundamental que se mantengan.
Ha hablado de la gratuidad de los 0 a los 16 años, ¿Y el Bachillerato para cuándo?
Ésta es una de las reinvindicaciones históricas de FSIE. Que el Bachillerato sea concertado permitiría que la libertad de elección de centros sea completa. Y en eso seguiremos trabajando, pero también queremos dar un paso más en la Educación de 0 a 3 años, para que en vez de que sea subvencionada, como lo es en estos momentos, pase a ser concertada, ya que supondría una mayor estabilidad para los alumnos y los centros. Además otra de nuestras reivindicaciones históricas es la equiparación retributiva con nuestros homólogos de la pública. En estos momentos estamos al 96 por ciento, pero queremos llegar al cien por cien.
Pero en estos años han conseguido una serie de logros. ¿Cuáles?
La amplia mayoría que tenemos, ese 73 por ciento, nos posibilita ser interlocutores y negociadores únicos con la Junta, lo que nos ha permitido conseguir importantes acuerdos para los trabajadores. En primer lugar el del mantenimiento del empleo, y que nos ha permitido la recolocación de empleados que pierden su puesto en circunstancias concretas, como puede ser la pérdida de unidades por la falta de niños. En los últimos años hemos recolocado a unos 200 profesionales, y en estos momentos esta bolsa está vacía. También hemos mejorado las condiciones para la jubilación parcial, al lograr una reducción de jornada del 65 por ciento, y que vaya aparejado con un contrato relevo a tiempo completo, lo que está permitiendo rejuvenecer las plantillas. Además hemos aumentado las horas de orientación. Y el acuerdo estrella, la carrera profesional, que es un logro de nuestro sindicato, que somos la primera Comunidad en conseguir que se extiendan los complementos para la enseñanza concertada, que ha permitido equiparar las retribuciones de los docentes de la concertada con los de la pública.
✕
Accede a tu cuenta para comentar