Sociedad

Suárez-Quiñones destaca la labor altruista de los 2.263 voluntarios de Protección Civil de Castilla y León

El consejero entrega vehículos y diverso material a seis agrupaciones

 El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, entrega vehículos y material para las agrupaciones de Protección Civil.
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, entrega vehículos y material para las agrupaciones de Protección Civil.Rubén CachoIcal

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, puso en valor el trabajo “altruista” y “generoso” de los 2.863 voluntarios que integran las 133 agrupaciones de Protección Civil de la Comunidad, y aseguró que su dedicación a la seguridad de los demás y su colaboración con los organismos públicos es fundamental.

Suárez-Quiñones, que realizó estas declaraciones en Valladolid durante el acto de entrega de seis vehículos a agrupaciones de Protección Civil -Poza de la Sal (Burgos), Medinacili (Soria), La Cistérniga (Valladolid), Valderrueda y Cabrillanes, ambos en la provincia de León, así como a la Asociación Canina de Burgos-, argumentó que estas asociaciones de voluntarios son un “síntoma evidente de la fortaleza de nuestro sistema de protección ciudadana”, ya que prestan una colaboración incondicional a las policías locales y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

En este sentido, insistió en su agradecimiento a “este ejército de solidaridad” y destacó que Castilla y León figura a la cabeza de España en cuanto al número de voluntarios de Protección Civil.

Al mismo tiempo, el consejero destacó que además de este material, la Junta colabora con estas agrupaciones dependientes de los ayuntamientos mediante cursos de formación para mejorar su seguridad propia y la de las personas a las que apoyan y ayudan, y también explicó que desde 2022 los voluntarios de Protección Civil cuentan con un estatuto que les da seguridad jurídica en el cumplimiento de su labor y que afianza su labor en el sistema de protección de Castilla y León.

Los seis vehículos entregados hoy son reacondicionados, pero Suárez-Quiñones anunció que en próximas convocatorias serán sustituidos por nuevos. Además, en el mismo acto, se ha dotado a las agrupaciones de la Cistérniga, Cabrillanes, Valderrueda y Medinaceli de material y equipamiento para facilitar las labores de protección civil por un importe de más de 28.000 euros.

Este mismo año, la Junta entregó 60 vehículos nuevos todo terreno tipo ‘pickup’ con equipo de extinción de incendios con una inversión de casi tres millones de euros, y en los tres últimos años ha dado subvenciones y dotado de material a las asociaciones y agrupaciones por un importe de 860.000 euros.