Medio ambiente
Suárez-Quiñones llama a no abusar de los recursos naturales "cada vez más escasos y complejos de obtener”
El consejero refirma la apuesta de la Junta por la economía circular y llama a toda la sociedad a implicarse en dar una segunda vida a los recursos
Castilla y León ha recibido algo más de diez millones de euros del PERTE de Economía Circular, y en estos momentos hay abierta una nueva línea para el sector textil que se prolongará hasta mediados de junio, mientras que próximamente se dará paso a la de plásticos y la línea para bienes de equipo de energías renovables.
Así lo anunciaba este viernes el comisionado de Economía Circular, Alejandro Dorado, tras participar en una jornada sobre este tipo de políticas, junto al consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien, por su parte, ponía en valor la aportación regional a un tema que, a su juicio, es "capital" en la sociedad de hoy y para la Junta.
En este sentido, reafirmaba el compromiso de la Comunidad por usar energías vírgenes, principalmente no renovables en exceso, y por no abusar de los recursos naturales "porque son cada vez más escasos y más complejos de obtener”.
Al respecto, advertía de que en muchas ocasiones, a causa de la geopolítica y los conflictos bélicos, estas materias "dependen de países gamberros", lo que hace inviable para las empresas su consecución a precios razonables, además de afectar a la competitividad económica y la competitividad de la sociedad.
Por ello, defendía que la economía circular intente instalar nuevas formas de generar envases bioecológicos para dar una segunda vida a estos recursos, y llamaba a toda la sociedad, desde las administraciones a las empresas y los particulares, a apostar e implicarse en la economía circular.
El consejero aprovechaba su intervención para recordar que la Junta cuenta con una estrategia u hoja de ruta que marca cómo lo privado y lo público tienen que trabajar para la economía circular.
Además, presumía de que ha la Comunidad ha sido seleccionada por la Comisión Europea como una de las 12 iniciativas del viejo continente donde quieren implantar experiencias pilotos para acelerar la economía circular.
También destacaba que la Junta ha trasladado la economía circular “a todo tipo de ámbitos”, como el I+D+i, con líneas de ayuda a través del Instituto de Competencia Empresarial y de la Consejería de Educación, así como mediante los distintos clústeres de los sectores clave de la economía autonómica, como es el sector de la madera, la agroindustria, la construcción, la alimentación, la aeronáutica y el transporte. “Castilla León es una avanzada en estos deberes”, sentenciaba.
Por su parte, el secretario del Club de Excelencia en Sostenibilidad, Juan Alfaro, hacía hincapié que este tipo de jornadas permiten debatir con las empresas y las instituciones y conocer las mejores prácticas en economía circular que tiene el tejido empresarial español y, en este caso, el de Castilla y León.
Asimismo, destacaba el impacto de la economía circular sobre el mercado laboral, aspecto en el que, dijo, Castilla y León es una “región generadora de empleo de calidad”.
Finalmente, Dorado llamaba al tejido empresarial de Castilla y León a ser consciente de estas oportunidades, de la necesidad ambiental de transitar hacia la economía circular, de la competitividad que le proporciona esa necesaria circularidad y de las oportunidades de creación de empleo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar