Política

Suárez-Quiñones pide a Tudanca que se preocupe de la "deriva" de las negociaciones para formar Gobierno

El consejero responde así al líder del PSOE, Luis Tudanca, que había reclamado a la Junta la destitución de Veganzones al frente de Empleo

El consejero Suárez-Quiñones atiende a la prensa en el Día del Bierzo
El consejero Suárez-Quiñones atiende a la prensa en el Día del BierzoPeio GarcíaIcal

Nuevo rifi rafe entre el Gobierno autonómico y el líder del PSOE, Luis Tudanca, a cuenta de las palabras que usó el consejero de Empleo, Mariano Veganzones, en las Cortes el pasado martes, cuando llamó "sanguijuelas" a los sindicatos UGT y CCOO.

El socialista Tudanca pedía a la Junta este viernes en Ponferrada durante los actos por el Día del Bierzo que cese a Veganzones por estas declaraciones pero también por el “desmantelamiento” de los servicios públicos.

Tudanca denunciaba la falta de acuerdos y consensos y el enfrentamiento existente culpa, decía, de la entrada de Vox en los parlamentos, facilitada, continuó, por el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. “Han vendido nuestros derechos y libertades, han vendido nuestras instituciones a la extrema derecha para mantenerse en el poder”, apuntaba.

Al hilo de esto, el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, contestaba al líder del PSOE que se preocupe de las negociaciones que su partido mantiene a nivel nacional para la formación de un Gobierno en España y no tanto del Gobierno autonómico.

"Creo que el señor Tudanca debería estar más preocupado de la deriva que están tomando las negociaciones para constituir el Gobierno de España que ponen en solfa la separación de poderes del Estado o la Constitución, con el riesgo de involución del Estado de Derecho", decía el consejero, mientras reivindicaba gobiernos como el de Castilla y León "que funcionan, son constitucionales, trabajan por la tierra y toman medidas efectivas para cambiar la vida de la gente”

Y echaba en cara al dirigente socialista que no haya dicho nada sobre la situación del lobo. "Hemos pedido a la ministra Ribera que derogue esa orden ministerial. También alegaremos a Europa nuestra posición y exigimos al señor Tudanca que pida a su Gobierno la derogación de esa orden. Es lo que le preocupa a la gente y ellos solo se preocupan de cuestiones que les viene bien para ocultar otros problemas”, finalizaba.

Por otro lado, Tudanca se mostraba visiblemente molesto por “no estar invitado” al acto oficial celebrado en el Ayuntamiento de Ponferrada por el Día del Bierzo. “Lo siento enormemente, pero llevo muchos años viniendo aquí, quiero mucho a esta tierra y nadie me va a impedir celebrar con los bercianos su día. Lamento esta actitud”, criticaba Tudanca, quien defendía que los socialistas están “a otra cosa”, como es, enumeró, “trabajar por esta tierra, su sanidad, educación, industria, empleo.