Educación

La supercomputación aplicada al análisis de datos de secuenciación de RNA protagoniza un curso de verano de la ULE

La formación se desarrollará en el Centro de Supercomputación de Castilla y León

Centro de Supercomputación de Castilla y León
Centro de Supercomputación de Castilla y Leónlarazon

El Campus de Vegazana de la Universidad de León (ULE) acogerá entre los días 30 de junio y 4 de julio la octava edición de un curso práctico de verano titulado ‘Iniciación al uso de la Supercomputación aplicado al análisis de datos RNA-Seq’, organizado con la colaboración del Centro de Supercomputación de Castilla y León (Scayle), donde se celebrará, y que contará con una duración de 45 horas (36 presenciales y nueve de trabajo personal).

El objetivo del curso es proporcionar una formación básica para el manejo e interpretación de datos de expresión génica global procedentes de Next Generation Sequencing (RNA-Seq). Para ello, además de explicar las bases teóricas de la generación de los datos y del proceso de análisis, se pretende trabajar con datos reales de expresión génica en los que se realizarán los siguientes cometidos: control de calidad, alineamiento frente al genoma de referencia, ensamblado, cuantificación y normalización de la expresión génica, análisis de expresión diferencial y análisis de enriquecimiento funcional.

La iniciativa está dirigida a investigadores interesados en estudios genómicos, a profesionales del sector de las Ciencias Computacionales, Biología y/o Biotecnología relacionados con el diagnóstico genético, a alumnos universitarios (titulaciones técnicas del ámbito experimental y/o económico) de postgrado y, en general, cualquier persona afín a la temática tanto en la dimensión de la investigación, como de la innovación y el desarrollo.

Los participantes podrán ver reconocidos 2,1 créditos ECTS (European Credit Transfer and Accumulation System-Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos). Para ello deberán asistir al menos a un 80 por ciento de las sesiones y superar una prueba de evaluación sobre los cocimientos adquiridos.

El precio de la matrícula es de 450 euros, cantidad que se reduce a 350 para los alumnos de la ULE y las personas en situación de desempleo. La adjudicación de las plazas que se ofertan será por riguroso orden de registro, debido a la gran demanda registrada en anteriores ediciones.