Cultura

‘El surrealismo fantástico de David Lynch’ se asoma en La Pasión al proceso creativo de uno de los artistas más originales y reconocibles del siglo XX

La muestra puede visitarse gratuitamente hasta el próximo 9 de diciembre

Exposición ‘El surrealismo fantástico de David Lynch’
Exposición ‘El surrealismo fantástico de David Lynch’Miriam ChacónIcal

La sala municipal de exposiciones de La Pasión acoge la muestra ‘El surrealismo fantástico de David Lynch’, comisariada por Antonella Montinaro, que se aproxima al proceso creativo de uno de los artistas más originales y reconocibles del siglo XX a través de la exhibición de obra gráfica, memorabilia, fotogramas, fragmentos audiovisuales y experiencias inmersivas temáticas.

La exposición podrá verse hasta el 9 de diciembre, coincidiendo con la celebración de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, y muestra la influencia de sus estudios en Bellas Artes en su cinematografía. El recorrido comienza con un primer apartado dedicado al surrealismo y su reflejo en el séptimo arte. Se trata de una instalación inmersiva que, a través de espejos y fotogramas de películas de Fernand Leger, Marcel Duchamp, Rene Clair, Man Ray o Luis Buñuel, invita al visitante a introducirse en el imaginario surrealista de las primeras vanguardias del siglo XX y descubrir su influencia en el cine de Lynch.

Después de esta contextualización, la muestra se sumerge en el peculiar universo del cineasta, desde su trabajo en la gran y en la pequeña pantalla hasta su obra plástica o su relación con la música. El resultado de su particular bagaje y su proceso creativo son películas donde la plasticidad, lo etéreo y lo deforme se establecen como ejes narrativos de historias cuyos personajes pierden todo contacto con la realidad; una producción cercana a la obra experimental que le asigna un lugar único en el panorama cinematográfico de los últimos 50 años.

Así, presenta algunos de sus primeros cortometrajes de los años 60, con especial atención a ‘Six men getting sick’, antes de zambullirse en su filmografía, representada en esta propuesta a través de películas como ‘The Elephant Man’ (1980), ‘Dune’ (1984), ‘Blue Velvet’ (1986), ‘Fire Walk With Me’ (1992) o ‘Mullholand Drive’ (2001), entre otras. Fotogramas, posters, fotografías, fotocromos y proyecciones audiovisuales de escenas claves presentan en esta propuesta los argumentos estéticos empleados por Lynch en su obra.

Uno de los aspectos del cine de David Lynch a los que la muestra presta especial atención es la música y, en concreto, al papel del compositor Angelo Badalamenti, estrecho colaborador de Lynch. En este sentido, el espacio de la sacristía acogerá una experiencia sonora vinculada al trabajo de este compositor y a la mítica serie ‘Twin Peaks’. Precisamente, esta serie de televisión, que catapultó a la fama entre el gran público al norteamericano, es protagonista de la primera planta de la Sala de La Pasión, que recrea el ambiente de la famosa ‘logia negra’ tan relevante en su argumento.

Por último, la exposición presenta la faceta de David Lynch como artista plástico con la exhibición de dos series realizadas por él. La primera, ‘Paris Suite’, consta de doce litografías inspiradas por una serie de dibujos que realizó en post-it durante los años 70 y 80. Este apartado se completa con siete litografías de ‘Women’. Se trata de trabajos principalmente monocromáticos y deliberadamente primitivos, en los que el artista introduce palabras como muestra de sus pensamientos o presentadas como formas, sombras y texturas, informa Ical.