Economía social

El tercer sector y su protagonismo en el desarrollo económico del mundo rural

Nace la Asociación de Entidades Representativas de la Economía Social, que reúne a 2.500 empresas y 12.600 trabajadores

Presentación de la Asociación de Entidades Representativas de la Economía Social de Castilla y León (Asecyl). El acto cuenta con la presencia del presidente dListado Noticiasel CES, Enrique Cabero así como el presidente de la Confederación Empresarial Española de Economía Social y Social Economy Europe, Juan Antonio Pedreño; del consejero de Industria Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, y del presidente de la propia asociación, Pablo Sánchez.
Presentación de la Asociación de Entidades Representativas de la Economía Social de Castilla y León (Asecyl). El acto cuenta con la presencia del presidente dListado Noticiasel CES, Enrique Cabero así como el presidente de la Confederación Empresarial Española de Economía Social y Social Economy Europe, Juan Antonio Pedreño; del consejero de Industria Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, y del presidente de la propia asociación, Pablo Sánchez.Miriam ChacónIcal

El Consejo Económico y Social ha acogido esta mañana la presentación de la Asociación de Entidades Representativas de la Economía Social de Castilla y León (Asecyl), un colectivo que reúne a 2.500 empresas y 12.600 trabajadores de la Comunidad y que tiene entre sus objetivos visibilizar el trabajo que viene realizando el tercer sector en Castilla y León.

El presidente de Asecyl, Pablo Sánchez, destacaba la importancia que tanto en España como en el conjunto de Europa tiene la economía social, así como su crecimiento en los últimos años, y apuntaba que la asociación es fruto del trabajo colaborativo que se viene realizando en el tercer sector de Castilla y León en los últimos años y que se ha plasmado en diferentes proyectos e iniciativas.

Además de subrayar la importancia de la economía social en la Comunidad, dado los estrechos vínculos que tiene con el medio rural, Sánchez señalaba que se trata de un conjunto de empresas cada vez más relevantes y con más peso en el PIB que tienen la ventaja que son ajenas a la deslocalización. En este sentido, también apuntó que, a nivel de empleo, el tercer sector se comportó mejor que el resto de la economía tras el Covid.

Al mismo tiempo, apelaba al espíritu colaborativo de la economía social y de la nueva asociación, con los agentes sociales y con la sociedad en general, y apuntaba que todos los proyectos se deben hacer de forma coordinada con la Junta.

El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, por su parte, situaba al tercer sector como elemento clave en el desarrollo económico del mundo rural y destacó que uno de los objetivos de la Junta es incrementar su peso. “Estamos ante la economía del futuro en Castilla y León, ya que es la economía que está más presente en el mundo rural”, aseguró el consejero, para recordar que el 60 por ciento del tercer sector en la Comunidad se desarrolla en los pueblos.

Además, anunciaba que en elanteproyecto de Ley de Desarrollo del Mundo Rural y Dinamización Demográfica en el que está trabajando la Junta se incluirá un capítulo dedicado exclusivamente a la economía social, a la vez que recalcó que uno de los objetivos de legislatura del Gobierno autonómico es el impulso de la economía social para que alcance el reconocimiento que se merece.

Respecto de la nueva asociación, destacaba que representa la cohesión de la economía social en la Comunidad, se convierte en un interlocutor válido para la Junta a la hora de desarrollar las distintas políticas económicas y sociales.

También reafirmaba el compromiso total de la Junta con el tercer sector y se refería a la publicación hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) de la Ley de Apoyo al Proyecto de Vida de las Personas con Discapacidad en Castilla y León.

En este sentido, aseguraba que esta normativa se suma a otras en favor de la economía social y de las personas con discapacidad como la creación de la Cátedra de Cooperativismo y Economía Social de la mano de la Universidad de Valladolid, y de la Estrategia de Economía Social aprobada el pasado 30 de diciembre. “La economía social va a seguir estando en el frontispicio de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo”, decía.

Al mismo tiempo, y como prueba de la prioridad que el tercer sector tiene para su consejería, Veganzones adelantó que este compromiso se plasmará en la modernización de las políticas activas de empleo, donde el tercer sector tendrá un mayor peso y dotación económica. Además, también anunció que los recursos que no se puedan ejecutar al final de año por diversas causas se derivarán a proyectos y programas en favor de la economía.

En la presentación, también participaba el presidente de CES, Enrique Cabero, que destacaba la “rentabilidad económica y social” del tercer sector en Castilla y León.

Igualmente, intervenía el presidente de la Confederación Empresarial Española de Economía Social y Social Economy Europe, Juan Antonio Pedreño, para quien la economía social está viviendo el momento más importante de su historia, en el que todas las instituciones, desde la Unión Europea, la OCDE o la OIT, hasta las comunidades, cuentan con estrategias. Así, recordaba que desde diciembre de 2021 la UE con un plan de acción del economía social dotado con 2.500 millones de euros.

Pedreño ponía en valor que el sector cuenta en España con 43.000 empresas y más de 2,5 millones de trabajadores, que en el caso de UE se eleva hasta los tres millones de empresas y los 14 millones de empleos, con el reto de alcanzar en 2030 los 22 millones de empleos, el 10 por ciento del mercado de trabajo.

Y argumentaba que es necesario visibilizar el trabajo que el tercer sector viene haciendo y así como las respuestas que está dando a problemas como la despoblación del medio rural o a la protección del medio ambiente.