Agricultura
La tercera fase de la modernización del regadío de El Carracillo (Segovia) comenzará en "pocos meses"
Los trabajos financiados por la Junta y la Comunidad de Regantes tiene un presupuesto de 17,4 millones
La tercera fase de las obras de modernización del regadío de El Carracillo (Segovia) arrancarán en “pocos meses” con un presupuesto de 17,4 millones de euros para renovar los sistemas de 3.000 hectáreas, de las cuales podrán regarse cada año unas 1.500. La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y la Comunidad de Regantes ejecutan estas actuaciones, que completan las otras dos anteriores llevadas a cabo por el Gobierno.
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, se reunió este viernes 31 de marzo con los representantes de la Comunidad de Regantes de El Carracillo para informarles del estado del proyecto sobre el desarrollo de las obras para la gestión hídrica del sector oriental del acuífero cuaternario y de las obras de mejora del regadío en la zona norte de esta comarca segoviana, según informó la Junta en un comunicado recogido por Ical.
Las dos primeras fases de las obras fueron ejecutadas por el Ministerio en la zona sur -Gomezserracín, Chatún, Campo de Cuellar, Narros de Cuellar, Samboal y Pinarejos- para regar gracias a la recarga del acuífero superficial cuaternario con aguas invernales del río Cega. Finalizadas estas, ahora va a construirse la infraestructura hidráulica necesaria para llevar a cabo la gestión hídrica de una parte del acuífero cuaternario ubicado en la zona sur de la comarca de El Carracillo, con el objeto de abastecer de agua de riego a los municipios ubicados en la zona norte de la comarca -Sanchonuño, Arroyo de Cuéllar, Chañe, Remondo y Fresneda de Cuéllar- en los que no existe acuífero cuaternario, por lo que no tienen capacidad de recarga como sí ocurre en la zona sur.
Para continuar con la ejecución de las actuaciones previstas, la Consejería ha publicado este viernes en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) el plan de obras para la gestión hídrica del sector oriental del acuífero cuaternario y las obras de mejora del regadío en la zona norte de El Carracillo, que comprende todas las infraestructuras a realizar: sistema de recarga del acuífero, sistema de extracción, red de riego, sistemas automáticos de control, red de caminos, suministro eléctrico y medidas correctoras de impacto ambiental.
La Junta explicó que la comarca de El Carracillo destaca por contar con cultivos hortícolas de alto valor añadido como zanahoria, puerro, endivia, cebolleta, lechuga, frambuesa o fresas, lo que “genera sinergias con el sector agroalimentario y ejerce como un potente elemento dinamizador” del desarrollo rural en la zona. Además, destacó que las actuaciones en la zona han permitido crear empleo, actividad, así como "dinámica poblacional y desarrollo rural".
✕
Accede a tu cuenta para comentar