Movilidad
Termómetros para aumentar la seguridad vial y optimizar recursos en invierno
Movilidad avanza en su proyecto de digitalización de servicios e infraestructuras públicas con la instalación de 33 estaciones meteorológicas en las nueve provincias
Un total de 33 estaciones meteorológicas repartidas por las carreteras de las nueve provincias de Castilla y León actuarán a modo de termómetros para optimizar los recursos, especialmente ante la llegada del invierno, y controlar la temperatura de las vías en puntos sensibles de la red autonómica.
Todas ellas forman parte del proyecto de digitalización de servicios e infraestructuras públicas por parte de Consejería de Movilidad y Transformación Digital de la Junta, que incluye otros 89 sensores instalados en otros tantos silos y depósitos de sal y salmuera.
La consejera María González Corral se desplazaba este viernes a uno de los tres puntos en los que se han instalado las estaciones meteorológicas en la provincia de Ávila: Navalmoral de la Sierra, Hoyocasero y Las Navas del Marqués. En concreto, acudía al punto kilométrico 18,150 de la AV-900, para presentar este nuevo prototipo que, tras obtener "buenos resultados" en la provincia de Zamora, donde inicialmente contó con cinco dispositivos, se ha extendido a otros puntos de la Comunidad.
La consejera destacaba que este proyecto da continuidad a la experiencia piloto que arrancó hace un año en los municipios zamoranos de Puebla de Sanabria y Hedroso, en cuyos depósitos de fundentes se instalaron cinco sensores, con unos "resultados excelentes".
Por ello, la Consejería de Movilidad y Transformación Digital ha instalado 122 sensores en todas las provincias de la Comunidad, con una inversión de 500.000 euros, para aumentar la seguridad vial, reduciendo los riesgos en la conducción, especialmente aquellos relacionados con las inclemencias meteorológicas adversas en periodo invernal.
De esos 122 sensores -13 en la provincia de Ávila (3 en carreteras y 10 en silos y depósitos)-, 89 están ubicados en silos y depósitos de sal y salmuera, mientras que los 33 restantes son "prototipos nuevos" ubicados en la red autonómica de carreteras, con el objetivo de detectar heladas en las vías.
"En base a la temperatura, la velocidad y la dirección del viento y la incidencia solar estos sensores podrán predecir heladas y podremos usar más eficientemente la sal y la salmuera", apuntaba, convencida de que s hará un uso más eficiente de los recursos.
Las estaciones meteorológicas instaladas en distintas carreteras de la Comunidad miden la temperatura de la calzada con un sensor de infrarrojos, así como las condiciones ambientales: temperatura; humedad; punto de rocío; presión atmosférica; dirección u velocidad del viento; radiación solar; radiación solar; radiación UVA, pluviometría y rachas máximas de viento.
Todos esos datos son recogidos por la plataforma tecnológica de la Junta, que con todos ellos puede realizar un análisis predictivo para adoptar decisiones, con la ayuda igualmente de la información acumulada desde hace tiempo
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