
Sociedad
Tiempos de cambio en los veterinarios de León
Santiago de la Varga preside la nueva Junta Directiva del sindicato Sivele-Uscal con el objetivo de dar respuesta a los nuevos retos en un tiempo de "permanente crisis profesional”

Tiempos de cambio entre los veterinarios leoneses. Y es que el Sindicato de Veterinarios de León (Sivele-Uscal) ha renovado su Junta Directiva con Santiago de la Varga al frente, en sustitución de Manuel Martínez,.
Objetivo : afrontar los nuevos retos en “un tiempo de permanente crisis profesional”.
La asamblea general del colectivo abordaba también cuestiones relevantes para el desempeño de sus funciones y reclamaba a la Junta que culmine los procesos selectivos derivados de la ley 20/2021, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público y que armonice el resto de ofertas de empleo público para mantener cubiertos el cien por cien de los puestos de trabajo veterinario en la provincia de León.
También reiteraron la petición al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de que reconsidere la creación de una nueva Facultad de Veterinaria en Salamanca, porque consideran que su puesta en marcha “rebajará de manera alarmante" la calidad en la formación de unos estudios tan importantes para la salud pública de la población”.
Por otro lado, el sindicato apremia a la Consejería de Sanidad para que publique el Decreto de mejora de las condiciones laborales y la formación de los veterinarios de mataderos y continúe las negociaciones pendientes. Y recuerdan a la Diputación, al Ayuntamiento de la capital, Subdelegación del Gobierno, Universidad y empresas biotecnológicas que deben iniciar los estudios y condiciones adecuadas para acoger la sede de la futura Agencia Estatal de Salud Pública, que será aprobada por ley próximamente.
En el encuentro se analizaba igualmente la conveniencia de trabajar con la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio para crear plazas exclusivas de veterinarios con una adecuada estructura sanitaria que permita elaborar y ejecutar los programas de prevención, lucha, control y erradicación de las enfermedades de la fauna silvestre y llevar a cabo estudios epidemiológicos en Espacios Naturales gestionados por la Consejería.
Finalmente, se acordaba apoyar a los miembros de Comité de Crisis Veterinaria en todas las movilizaciones que llevan a cabo para intentar derogar el Real Decreto 666/2023 y adecuar a las reglas europeas la normativa de medicamentos veterinarios, en la reducción del IVA aplicable a los servicios veterinarios y en todo aquello que contribuya a dignificar su labor científica y profesional.
✕
Accede a tu cuenta para comentar