Agroalimentación

«Tierra de Sabor» se renueva para llegar a Andalucía, País Vasco y el Levante

García-Gallardo presenta en Alimentaria el nuevo Plan Estratégico de la marca de calidad que contará con 20 millones para los próximos tres años

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, junto al consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas, visita la Feria Alimentaria donde presenta el nuevo Plan Estratégico de la marca Tierra de Sabor
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, junto al consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas, visita la Feria Alimentaria donde presenta el nuevo Plan Estratégico de la marca Tierra de SaborKike RincónIcal

La Feria Alimentaria que se celebra esta semana en Barcelona ha sido testigo este lunes de la presentación del nuevo Plan estratégico de «Tierra de Sabor», la marca de calidad de los productos de Castilla y León, para los próximos tres años, coincidiendo con el quince aniversario de la creación de este marchamo, que reúne ya a más de 900 empresas, la mayoría pequeñas y asentadas en el medio rural y a más de seis mil productos agroalimentarios de calidad.

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, daba a conocer esta hoja de ruta a seguir hasta 2026 en compañía del consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, y avanzaba que se invertirán más de 20 millones de euros para conseguir una serie de objetivos. Entre ellos, llegar a más consumidores de Andalucía, Comunidad Valenciana y País Vasco.

En este sentido, se ha elaborado una diagnóstico de la situación de «Tierra de Sabor» en el que se revela que la marca está muy implantada en la zona centro de España -el 75 por ciento de la población de esta parte conoce los productos de la Comunidad amparados por esta figura de calidad- pero no tanto en estas tres regiones, por lo que se reforzarán las campañas de promoción en esos lugares, además de en Madrid por su potencial.

Este informe revela también que el perfil del comprador de «Tierra de Sabor» es el de una persona de entre 35 y 64 años que viven en lugares con más de cien mil habitantes, que trabaja fuera del hogar y con rentas media y media-alta.

«Daremos un nuevo impulso a esta marca de calidad para renovarla conforme a las nuevas necesidades de las pequeñas y grandes empresas agroalimentarias de la Comunidad», decía García-Gallardo, quien destacaba entre las más de veinte acciones que se van a llevar a cabo en el Plan la puesta en marcha de un nodo de innovación o «hub» en colaboración con las universidades, asociaciones y otros organismos de la agroalimentación y abierto a las industrias y al sector primario para que el sector pueda beneficiarse de proyectos conjuntos.

Una «Escuela Tierra de Sabor» para acercar a los niños los productos agroalimentarios de calidad, la realidad del mundo rural y los hábitos saludables de alimentación; el refuerzo del Congreso Internacional Duero Wine Fest, para aprovechar el «prestigio» de los vinos de calidad de Castilla y León; y poner el foco en la venta directa del productor al consumidor impulsando un «Market Tierra de Sabor», son otras de las iniciativas previstas, además de intensificar las acciones para seguir dando a conocer la marca en todo el mundo, y que estos productos «sigan siendo los mejores embajadores de la Comunidad».