Sucesos

El timo del "tocomocho" sigue muy vivo: la última víctima, una mujer de Laguna de Duero a la que han estafado 14.000 euros

La Guardia Civil ha detenido a uno de los dos autores de este timo en la localidad madrileña de Serranillos del Valle

Estafan a una mujer de Laguna de Duero 14.000 euros por el timo del tocomocho
Estafan a una mujer de Laguna de Duero 14.000 euros por el timo del tocomochoLa RazónLa Razón

El timo del “tocomocho”, que deriva de la expresión “tocó mucho”, sigue muy vivo hoy en día a pesar de ser muy antiguo y supuestamente conocido. Una estafa que consiste en que la víctima es abordada en la calle con la excusa de tener un décimo premiado y no poder cobrarlo por algún motivo. El estafador ofrece a la víctima venderle el boleto por menos dinero del que corresponde al premio.

Para dar mayor credibilidad al timo, irrumpe un segundo estafador que hace de gancho y que suele dar fe de la autenticidad del premio exhibiendo un listado de boletos premiados en un periódico o comprobando el número en el teléfono móvil.

La última víctima ha sido una mujer de la localidad vallisoletana de Laguna de Duero, a la que han estafado 14.000 euros en dinero y joyas mediante esta práctica a cambio de un cupón supuestamente premiado.

Un caso por el que de momento ha sido detenido un hombre ha sido detenido en la localidad madrileña de Serranillos del Valle, como uno dos autores del timo por el procedimiento del tocomocho a esta mujer.

La Guardia Civil ha informado este jueves que el caso se remonta al pasado abril cuando el hombre ahora detenido junto a otra persona engañó a una mujer que iba por una calle en Laguna de Duero solicitándole ayuda para cobrar nueve cupones premiados con 35.000 euros y otro con 500.000.

Los dos timadores le ofrecieron uno de los cupones supuestamente premiado a cambio de darle a uno de ellos, el supuesto afortunado, cierta cantidad de dinero.

Los hombres consiguieron llevar en su vehículo a la víctima hasta su domicilio, donde se hicieron con el dinero en efectivo y las joyas que tenía, por valor total de 14.000 euros, que fueron a parar al ahora detenido.

Posteriormente y durante el trayecto por las diferentes calles de la localidad, el ocupante argumentó que se encontraba mal y pidió insistentemente a la mujer que le comprara un bocadillo, accediendo ella de inmediato, para lo que se bajó del turismo y entró en un bar del municipio.

Mientras la víctima estaba en el local, los autores aprovecharon para huir del lugar con el dinero y las joyas de la mujer.

La investigación permitió identificar a uno de los autores del timo, que fue localizado en Serranillos del Valle (Madrid), donde fue detenido en colaboración con componentes del Puesto de la Guardia Civil de Griñon (Madrid).