Cultura

El toro de lidia, una especie "a proteger"

El consejero Gerardo Dueñas advierte del nuevo ministro de Sumar que lleva en su programa la abolición de la tauromaquia, y reafirma el compromiso de la Junta con este bien cultural protegido

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, entrega el Toro de Oro
El consejero Gerardo Dueñas entrega el Toro de Oro a Manuel Núñez Elvira, de la ganadería VellosinoJesús FormigoIcal

Proteger al toro de lidia, a los ganaderos y, en general, la tauromaquia. Ese es el compromiso de la Junta de Castilla y León y así lo reafirmaba el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, en la gala de la XLVII edición de los premios Toro de Oro, organizada por la Delegación Territorial de Salamanca.

"La tauromaquia es un bien cultural protegido y, por lo tanto, la Junta tiene el mandato de seguir impulsándola, no solo por su acervo cultural, sino también por su importancia económica, que cifró, en términos generales, por encima de los 4.500 millones de euros por temporada", decía Dueñas.

Además, recordaba que las corridas generan “beneficios complementarios”, como en la hostelería o servicios, y unos 40 millones de euros en ingresos fiscales generados para el Estado. “Por todo ello, los ganaderos han de ser protegidos de todos aquellos que pretenden demonizar la práctica de la tauromaquia”.

También mostraba su preocupación porque un ministro de Sumar lleve Cultura, en este caso, Ernest Urtasun, ya que recoge la abolición de la protección de la industria ganadera brava. “Yo creo que nos va a tocar luchar juntos para que no lo consigan”, advertía.

Por el contrario, reafirmaba el apoyo que la Junta ha dispensado a los profesionales de este ámbito con ayudas como los cuatro millones de euros para compensar las pérdidas tras la pandemia o lo seis millones por la propagación de la enfermedad hemorrágica bovina.

En total, unos 145 millones para luchar contra los efectos de la sequía y, también, aquellas para compensar el aumento de los insumos por la guerra de Ucrania. Por otro lado, destacaba que desde el Itacyl se vienen realizando numerosas actividades de apoyo a la investigación y la puesta en valor de las bondades de la carne de vacuno.

Premios Toro de Oro

En esta ocasión, el premio fue para el ejemplar ‘Madrileño’, de la ganadería Vellosino, lidiado el 10 de septiembre, en la Feria de Salamanca, por el diestro Miguel Ángel Perera. Nacido en noviembre de 2017, ‘Madrileño’ era un ejemplar de capa colorao, bociclaro y ojo perdiz, con un peso de 617 kilos.

Manuel Núñez Elvira recogió el premio en nombre de su ganadería, Vellosino, de manos del consejero, quien recordó la importancia del Campo Charro para Castilla y León, donde Salamanca lidera el ranking provincial de número de animales del censo de toro de lidia, alcanzando el 13% del censo nacional.

“Sois los reyes de la ganadería”, destacaba Dueñas, al poner en valor el alto valor añadido que genera la cría de toro de lidia, cuya actividad en torno a él tiene un impacto en el tejido productivo del país por encima de los 4.500 millones de euros por temporada. Por todo ello, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural se comprometió a proteger al toro, a los ganaderos y la tauromaquia.

El Premio “Toro de Oro” es un certamen anual que premia al mejor ejemplar de los lidiados en el ciclo de corridas de toros de la Feria de Salamanca.

El galardón, una reproducción del monumento Toro de Lidia erigido junto a la plaza de toros de La Glorieta, responde al compromiso de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural con la promoción de la raza de lidia y estímulo a la labor de cría de los ganaderos, que mejoran la bravura y el trapío de sus ejemplares año tras año

El jurado calificador está compuesto representantes de todos los sectores relacionados con la tauromaquia, desde ganaderos a matadores, críticos taurinos y federación de peñas: Javier Lorenzo, Verónica Tapia, Víctor Manuel Martín, Luciano Sánchez, Francisco Galache y Fernando García, actuando como veterinario y secretario Ángel González.