Sociedad

Un total de 236 personas se suicidaron en Castilla y León en 2021 y el 8,6% de la población mayor de 15 años sufrió depresión

Los psicólogos de la Comunidad exigen una mayor presencia de la salud mental en la agenda política

El decano del Copcyl, Jaime Gutiérrez
El presidente del Copcyl, Jaime Gutiérrezlarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@54c2060e

El Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León (COPCyL) cifró en 236 las personas que se suicidaron en la Comunidad en 2021, lo que unido a los “altos porcentajes” de población mayor de 15 años con depresión (un 8,6 por ciento) y ansiedad crónica (un 7,1 por ciento), llevaron a los psicólogos castellanos y leoneses a reclamar una mayor presencia de la salud mental en la agenda política y de los medios de comunicación.

Todo ello como parte de la campaña ‘Tenemos que hablar de esto’, a la que se han sumado todos los profesionales de la Psicología de España para concienciar a la población de la importancia de recibir ayuda de expertos colegiados, bajo el prisma de que las estadísticas sobre el alto porcentaje de suicidios, depresión y ansiedad crónica “se combaten con los números asignados a cada colegiado”, lo que supone “una garantía de profesionalidad y experiencia de cara a los pacientes”.

Así lo esgrimió el presidente de COPCyL, Jaime Gutiérrez, que alertó sobre el aumento, en los últimos años, del autoconsumo de fármacos para intentar paliar los efectos de la depresión o la ansiedad “ante la dificultad de acudir a un psicólogo en la Sanidad pública”, dado que en España solo hay cinco psicólogos por cada 100.000 habitantes frente a los 18 de media de la Unión Europea o los 26 de los países de la OCDE.

En ese sentido, apuntó que la falta de profesionales, sumada al aumento de los problemas psicológicos, ha fomentado la proliferación de pseudoterapias y ofertas de desarrollo personal que “entrañan un riesgo grave para la paciente”. “Estos servicios los prestan personas sin titulación ni conocimientos para llevar a cabo terapias sobre algo tan importante como es la salud mental”, denunció el presidente del COPCyL.

La campaña ‘Tenemos que hablar de esto’, que ha arrancado hoy en Madrid de la mano del Consejo General de la Psicología (COP), se extenderá a las distintas comunidades de España hasta finales de año. Los psicólogos tomarán las calles de las ciudades para repartir en quioscos ejemplares gratuitos de un suplemento especial con noticias y reportajes centrados en las cifras actuales de suicidios, depresión, ansiedad o acoso escolar, entre otros temas, y para atender las dudas que tengan los ciudadanos.

Las reivindicaciones continuarán con la publicación entre junio y diciembre en la página web del COP y su canal de YouTube de cinco vídeos que abordarán temas como el bienestar en el trabajo, los trastornos alimentarios, la ansiedad, la depresión y el bienestar educativo. Todos ellos estarán conducidos por el presentador Javier Martín, paciente con un trastorno bipolar y conocido principalmente por su trabajo en el programa ‘Caiga quien caiga’. Las conversaciones estarán protagonizadas por relevantes especialistas y pacientes conocidos a nivel nacional, que hablarán abiertamente de su paso por consultas de psicólogos y de la importancia de acudir a los profesionales.