Sociedad

Tragsa facilitará a entes locales de Castilla y León acceder a ayudas del Plan de Recuperación

Superan los 210 millones para más de 600 de localidades

Virginia Barcones explica el funcionamiento de Tragsa
Virginia Barcones explica el funcionamiento de TragsaIcal

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha presentado el nuevo servicio que la empresa pública Tragsa va a prestar a las administraciones públicas y que priorizará a los municipios de menos de 5.000 habitantes.

Unas ayudas directas que en estos momentos ya superan los 210 millones de euros en la Comunidad , siendo 443 los municipios beneficiados, a los que hay que añadir las que el Gobierno ha concedido a la Junta para que sea el propio Gobierno regional el que las gestione.

Y es que, según ha señalado la delegada «son casi 2.000 municipios en Castilla y León que tienen ideas pero carecen de los medios técnicos y humanos suficientes para acceder a las mismas. El objetivo es conseguir que estas localidades sean mejores de lo que son ahora concediéndoles las mismas oportunidades en el acceso a las ayudas del Plan de Recuperación que aquellas administraciones o ciudades con muchos más recursos», explicaba la delegada.

Para que esta medida sea efectiva, la filial de Tragsa dispone en Castilla y León de un equipo de 36 personas con distribución geográfica en cada capital de provincia. A estos equipos provinciales se une otro de cuatro personas con funciones de coordinación autonómica.

Algunos de estos equipos, como ha señalado Barcones ya han tenido las primeras tomas de contacto desde finales de julio y comienzos de agosto con grupos de acción local. De hecho, son ya 600 las entidades que se han adherido al programa.

Unos fondos que tienen como objetivo construir las bases de la Europa del Siglo XXI, unos cimientos basados en la transición ecológica, la digitalización y la resiliencia.

Una parte de estas subvencines se destinan a municipios de menos de 5.000 habitantes y son programas que sirven para la rehabilitación de edificios públicos para las entidades locales o el DUS 5000 consistente en inversiones en proyectos singulares locales de energía limpia.

Por último, Barcones ha señalado que el Gobierno a través de las convocatorias de diferentes ministerios ha concedido subvenciones directas en la Comunidad por un valor que supera los 210 millones de euros. «Es una cantidad de la que se han beneficiado 442 municipios de menos de 5.000 habitantes en la Región», ha concluido.