Motor
El transporte de mercancías vislumbra una próxima “reconversión” ante la llegada del camión eléctrico
La patronal celebra una jornada en Valladolid para buscar soluciones a los retos del sector y la escasez de conductores
El transporte de mercancías por carretera se enfrenta “a no muy largo plazo” a una reconversión por la posible llegada del camión eléctrico, un tipo de vehículo que supone una transformación para el sector, que además busca soluciones a la escasez de conductores, para lo que apuesta por facilitar la llegada de personal desde terceros países, puesto que se estima que Castilla y León necesita unos 2.000, según los cálculos del Gobierno regional
Este sábado 29 de junio, la Asociación Empresarial de Transportes en Valladolid (Asetra) celebró una jornada en la ciudad bajo el título ‘Sobrevivir a los retos del transporte de mercancías’, que comenzó con la asamblea general de esta organización y continuó, posteriormente, con una serie de mesas redondas con empresas y expertos.
En ese sentido, la presidenta de Asetra Valladolid, Virginia Muñoz, explicó a Ical que el sector se encuentra en un momento de “incertidumbre” a la hora de tomar decisiones sobre la compra de nuevos vehículos ante la posibilidad de que acabe imponiéndose el camión eléctrico, que según indicó parece ser la alternativa “más optima”, tanto desde el punto de vista de la sostenibilidad ambiental, como de la viabilidad económica.
De hecho, el sector se encuentra inmerso en el proceso de descarbonización de su flota, en la que la solución eléctrica gana enteros de ser la alternativa definitiva, si bien para los largos recorridos presenta limitaciones, pues en la actualidad la autonomía máxima que se ofrece desde las diferentes marcas son 600 kilómetros. Estos asuntos los trataron en la jornada representantes de Scania y del Grupo Adarsa-Mercedes Benz.
Al respecto, la presidenta provincial de Asetra puso el acento en cómo afectará el camión eléctrico a la normativa de los tiempos de conducción y descanso y advirtió de que el mapa de puntos de recarga es uno de los “grandes problemas”. Además, cree que tendrá que formarse a los conductores en el manejo de los nuevos vehículos y revisar los precios de los servicios para que el sector no se quede “atrás”.
En la misma línea, la patronal denunció que se mantienen los problemas por la falta de conductores tanto en Valladolid, como en Castilla y León y España, porque no “hay relevo generacional”. La profesión, reconoció Virginia Muñoz, “no es muy atractiva” en un momento en el que por el contrario la “demanda es muy elevada”, por lo que el problema es “mayor” que en el pasado.
De esta forma, desde Asetra se reclamó que se agilicen los trámites de extranjería para permitir la llegada de conductores de terceros países como vía alternativa a la falta de personal en el país. De hecho, explicó que una encuesta reciente de Nukloo en 36 países indica que existen tres millones de puestos vacantes que no se logran cubrir.
Al respecto, la presidenta de la asociación de Valladolid precisó que la Junta destina 300.000 euros para la incorporación de nuevos profesionales. De hecho, subvenciona, “con ayudas de hasta 1.800 euros” la obtención del permiso de conducir o del Certificado de Aptitud Profesional (CAP). De hecho, se calcula que se necesitan 2.000 conductores en la Comunidad y 30.000 en toda España.
Finalmente, el vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera (Conetrans), Óscar Baños, trasladó cómo avanzan las demandas que negocia el sector con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
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