Movilidad

Los trenes de alta velocidad de Ouigo empezarán a circular el 18 de abril desde Valladolid y Segovia

Ese día, la compañía de bajo coste lanzará dos frecuencias diarias, una de ellas con conexión a Albacete y Alicante con tarifas "low cost" que parten desde los 9 euros

Cuenta atrás para que la compañía Ouigo comience a ofrecer sus servicios de alta velocidad en Castilla t León, concretamente entre las líneas que unen Valladolid, Segovia, Madrid y Alicante. Será el próximo 18 de abril, o lo que es lo mismo, dentro de 58 días, cuando operen los primeros trenes de esta compañía de bajo coste, llamada a revitalizar la movilidad ferroviaria en la Comunidad, en general, y en las provincias de Segovia y Valladolid, en particular.

Y es que Ouigo lanzará ese día dos frecuencias diarias, una de ellas con conexión a Albacete y Alicante.

Unos viajes que podrán llevarse a cabo a precios más que asequibles y para todos los bolsillos, por cuanto se trata de unas tarifas ‘low cost’, que parten de los nueve euros, según destacaba este martes el alcalde de la capital del Pisuerga, Jesús Julio Carnero, quien recordaba que la llegada del operador francés era un proyecto que el PP que llevaba en campaña electoral, en alusión a quienes están diciendo que fue Óscar Puente quien lo impulsó en la pasada legislatura.

"Es un proyecto en el que siempre hemos creído y seguimos haciéndolo", decía el primero de los vallisoletanos, al tiempo que recordaba como nada más tomar posesión como alcalde se reunió con la dirección de la firma para “apoyar y apostar por algo fundamental”.

Si bien, y aunque está bastante satisfecho por este proyecto, Carnero aseguraba que sigue trabajando para conseguir que la ciudad tenga más frecuencias de trenes con esta compañía, algo que, dicho sea de paso, confía en conseguir más pronto que tarde, en cuanto se ponga de relieve con datos que esta apuesta funciona y atrae clientes. “Lo único que quiero y que veo es que Valladolid necesita más frecuencias. Y las estamos ganando”, afirmaba, en declaraciones recogidas por Ical.

Por otro lado, el alcalde también ha querido contestar al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, quien dejó caer que la llegada de esta compañía de bajo coste iba a distorsionar el mercado. Al, respecto, Carnero negaba la mayor y, al contrario, defendía que se va a conseguir universalizar la posibilidad de que los ciudadanos viajen en un transporte “eficiente y cómodo”, además de otras ventajas, como que “los niños de hasta tres años viajen gratis y con unas tarifas a partir de los nueve euros”.

“Eso, para mí, no es distorsionar ningún tipo de realidad. Lo que tenemos que conseguir es que cada vez viajemos más en un medio de transporte cómodo, rápido y sobre todo sostenible”, insistía, mientras reafirmaba su apuesta por el mayor número de empresas que “operen” en el tramo Valladolid-Madrid, y que en este caso se extiende hasta Alicante. “Bienvenido sea”, sentenciaba.

Por otro lado, cabe señalar que la filial española de SNCF Voyageurs, opera desde el 10 de mayo de 2021 con diez salidas diarias que enlazan Madrid Puerta de Atocha, Barcelona, Zaragoza y Tarragona.

Además, desde el pasado 7 de octubre de 2022 Madrid Chamartín-Clara Campoamor y Valencia Joaquín Sorolla y desde el pasado 27 de abril de 2023, Alicante-Terminal, Albacete-Los Llanos y Madrid Chamartín-Clara Campoamor. Posteriormente Ouigo continuará a Córdoba, Sevilla y Málaga hasta alcanzar las 30 salidas diarias.

Estos trayectos se llevarán a cabo a bordo de la moderna flota de 14 trenes Alstom Euroduplex de dos alturas y 509 plazas que la empresa ha puesto por primera vez sobre las vías de alta velocidad de España