Agricultura

Tudanca acusa a Mañueco de “dinamitar cualquier posibilidad de consenso” en torno al sector primario

Francisco Vázquez tacha de "chiste" que el PSOE "se queje de la falta de ayudas al campo"

El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León acusó este martes al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, de empeñarse en “dinamitar cualquier posibilidad de acuerdo y de consenso” en torno al sector primario tras el discurso que el mandatario autonómico pronunció en la apertura de Salamaq, la feria del sector agropecuario que hoy visitó el mismo líder socialista, “la más importante de nuestro campo” y, “muy trascendental para toda la Comunidad, especialmente para Salamanca”.

Tudanca quiso expresar desde Salamaq su apoyo “sin fisuras” al sector primario, “tremendamente importante en la economía de Castilla y León, también en lo que se refiere a la fijación de población en el medio rural y desde el punto de vista social”. Pero, según Tudanca, “no vale solo con el apoyo moral, hace falta un apoyo con medidas concretas a un sector que ha pasado enormes dificultades y que, lamentablemente, las pasarán en el futuro”, auguró.

Una cuestión que atribuyó a un cambio climático “lo afecta todo” y también al campo. “No hace falta más que ver el temporal que hemos vivido y sufrido durante estos últimos días, y también la sequía que, de forma recurrente y de forma cada vez más intensa, ataca a nuestro campo. Por eso hay que estar preparados, por eso hemos advertido desde hace muchos años que hacían falta fondos extraordinarios para hacer frente a estas crisis climáticas que van a ser cada vez más frecuentes”, surgió.

El líder socialista aludió así a la necesidad de alcanzar acuerdos que beneficien a los agricultores y ganaderos, en defensa de un sector que “debe ser de acuerdos, de Comunidad, que debe ser defendido por todos en todas las instituciones”, afirmó, recordando los acuerdo “de Comunidad” firmados “en tiempos del señor Herrera”, entre el presidente de la Junta de Castilla y León y el principal partido de la oposición. “Y que el señor Mañueco se ha empeñado en los últimos años en dinamitar cualquier posibilidad de acuerdo y de consenso, no solo con lo que se refiere al campo”, criticó.

Un síntoma que atribuyó al “deterioro institucional” de un presidente que, según el líder socialista, “está convirtiendo la Junta de Castilla y León en un instrumento partidista al servicio del Partido Popular”. “En eso enmarco yo las declaraciones que en un lugar, insisto, de acuerdo, de unidad, de consenso en defensa del campo, hizo el otro día atacando de forma injustificada e injustificable al Gobierno de España, sin razón, sin motivo, pero, insisto, tratando de ocultar, primero, su malísima gestión, y tratando de ocultar también que ha colocado a nuestro campo en manos de los más radicales”.

Tudanca aseguró en este punto que el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, “se ha dedicado a maltratar a los agricultores y ganaderos”. En concreto, se refirió al caso de la tuberculosis bovina, que “produjo unas pérdidas de casi cuatro millones de euros a los ganaderos, especialmente en esta provincia, en Salamanca”. “Para encubrir su irresponsabilidad y su incapacidad el señor Mañueco hace esto”, apostilló.

No tardaba en llegar la réplica desde el PP, por parte de su secretario general, Francisco Vázquez., quien ha catalogado de "chiste" que el líder del PSOE en la Comunidad, Luis Tudanca, "se queje de falta de ayudas al campo" y ha pedido a los socialistas que "dejen de torpedear a los agricultores y ganaderos".

"Señores socialistas: échense a un lado y no molesten", les ha pedido el número dos del PP en la Comunidad este martes en respuesta a unas declaraciones realizadas por el secretario general de los socialistas en la feria ganadera de Salamaq, en Salamanca.

En este sentido, Vázquez ha indicado que "todo el mundo sabe en esta tierra que el PSOE de Tudanca y Pedro Sánchez no creen en el campo ni en Castilla y León", de ahí que les haya pedido que "no echen una mano, sino que dejen de torpedear".

Por el contrario, el popular ha sostenido que hablar del PP es "hablar de una discriminación positiva hacia el mundo rural y hablar de ayudas: a la natalidad, a la vivienda y al empleo en el sector rural.