Política

Tudanca defiende adelantar la declaración de aumento de riesgo ante los incendios

El secretario regional del PSOE advierte de que los medios existentes a día de hoy son "insuficientes"

 El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca (C), acude al municipio de La Lastrilla, junto al secretario general del PSOE de Segovia, José Luis Aceves (I) para la presentación de la candidata, Marisa Delgado
El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca (C), acude al municipio de La Lastrilla, junto al secretario general del PSOE de Segovia, José Luis Aceves (I) para la presentación de la candidata, Marisa DelgadoNacho ValverdeIcal

El líder del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, asegura que está preocupado por el riesgo de incendios forestales el próximo verano debido a que los medios existentes "siguen siendo absolutamente insuficientes".

Durante su visita al municipio segoviano La Lastrilla, Tudanca apostaba por adelantar la declaración de aumento de riesgo ante los incendios para evitar que ocurra lo del año pasado en la provincia de Zamora. "No hay más que asomarse a la ventana y ver el tiempo que estamos teniendo y lo que está pasando en otros lugares de España", decía.

Si bien, el dirigente socialista aseguraba que en Castilla y León, "da igual" que se adelante esta declaración porque "los medios siguen siendo los mismos medios que el año pasado: absolutamente insuficientes".

Y criticaba que Juan Carlos Suárez-Quiñones continúe al frente de la gestión cuando "debería estar en su casa" después de lo ocurrido el año pasado, cuando se quemaron casi 100.000 hectáreas y fallecieron cuatro personas.

"Llevamos advirtiendo a la Junta desde hace quince años que hay que cambiar la política de prevención y extinción de incendios, reforzar el operativo, tener uno dispuesto todo el año y mejorar las condiciones de sus trabajadores, pero el Ejecutivo autonómico no ha hecho nada", se quejaba, en declaraciones recogidas por Efe.

"Si seguimos con el mismo irresponsable al frente y con la misma precariedad de medios y los que se juegan la vida siguen estando castigados en términos de recursos y condiciones laborales, tenemos muchas razones para estar preocupados", apuntaba.

Por otro lado, señalaba que siguen esperando a que Fernández Mañueco pida perdón por haberle faltado al respeto con la “peineta” a todos los castellanos y leoneses, así como "a las familias y a las personas que tienen la enfermedad celíaca”, y decía que, "frente a los ruidos y el odio", el PSOE ofrece gobiernos que apuestan por la convivencia. “Esta tierra no se puede permitir más ruidos, no se puede permitir un presidente que le falta el respeto a sus representados y no pide ni siquiera perdón”, finalizaba.