Política

Tudanca ve "imposible" el cupo catalán y exige una "·corresponsabilidad fiscal sin regalos"

El líder socialista presenta en las Cortes 1.145 enmiendas para corregir más de 1.500 millones de los Presupuestos de la Comunidad

Luis Tudanca junto a Rosa Rubio, en los pasillos de las Cortes
Luis Tudanca junto a Rosa Rubio, en los pasillos de las CortesMiriam Chacón/Ical

El líder del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha tildado de "imposible" la cesión total de la recaudación de los impuestos a Cataluña, como demanda el Govern, y ha pedido que se siga un modelo de "corresponsabilidad fiscal sin regalos a los más ricos. Ni en Cataluña ni en Castilla y León".

Así lo ha expresado el líder socialista preguntado este miércoles en rueda de prensa por esta demanda del presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, que ha puesto encima de la mesa la creación de un cupo catalán al estilo del País Vasco o Navarra.

Sin embargo, para el socialista, esto sería un "imposible" y ha recordado que él sigue defendido la misma postura que en 2016, cuando firmó junto al entonces presidente de Castilla y León Juan Vicente Herrera un pacto para la financiación de la Comunidad con un nuevo modelo de reparto, informa Efe.

No obstante, el socialista ha recordado que la "mayor cesión" de la historia a las Comunidades se produjo en 1996 cuando José María Aznar transfirió el treinta por ciento de la recaudación del IRPF a las autonomías "porque necesitaba el apoyo de CiU", ha apostillado.

Unas declaraciones que ha realizado con motivo del registro por parte del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León de 1.145 enmiendas parciales, que suman más de 1.500 millones de euros, para "corregir" el proyecto de presupuestos de la Junta de Castilla y León, que han tildado de "radical y sectario".

En cuanto a las principales modificaciones presupuestarias, el PSOE ha propuesto dedicar un fondo de 150 millones de euros a la lucha contra la pobreza; otro de 63 millones para la creación de un parque público de viviendas; 80 para un plan de reducción de las listas de espera o cien millones para la industrialización.

Asimismo, otros fondos son: 20 millones para emprendimiento; 50 millones para nuevas inversiones en Sanidad; 14 millones para FP o 400 millones para un plan económico para empresas y autónomos, que cubra subidas como la de los combustibles.

Otra de las modificaciones más cuantiosas que propone el PSOE es dotar de 322 millones de euros a las políticas del reto demográfico o a las inversiones prioritarias de la Comunidad, con 40 millones de euros, ya que muchas de ellas "llevan más de una década pendientes".

Becas (8 millones), salud mental (5 millones), contratación de profesional sanitario (7 millones) o la recuperación de la atención presencial y "reapertura inmediata de todos los consultorios" son otras de las propuestas que han presentado hoy los socialistas.

Otra de las iniciativas que ha planteado el portavoz del PSOE es la "eliminación" de la Vicepresidencia de la Junta, en manos de Juan García-Gallardo (Vox), al entender que no tiene competencias y únicamente sirve para "esparcir odio y difundir los mensajes de Vox y la extrema derecha".

Aunque luego ha matizado que no sería eliminar la vicepresidencia como tal y su estructura de trabajadores y empleados públicos, Tudanca sí que ha insistido en que no se puede tener una vicepresidencia "sin competencias" y ha recordado ejemplos de los anteriores gobiernos autonómicos con Francisco Igea o José Antonio de Santiago-Juárez.

En este sentido, Tudanca ha apelado a acabar con la "dinámica de abandono a las mujeres víctimas de violencia machista" en la Comunidad instaurada por el actual gobierno de PP-Vox y han propuesto destinar más fondos a la lucha por la igualdad.

En materia de Diálogo Social, el PSOE ha propuesto financiar con 7 millones de euros a los sindicatos y patronal encargados de ejercer esta atribución establecida en el Estatuto de Autonomía, así como destinar 500.000 euros adicionales, a mayores de los 400.000 acordados, al Servicio de Relaciones Laborales (Serla) de la Comunidad.

Finalmente, en materia de publicidad institucional, el PSOE ha exigido su "reducción y regulación", así como la "eliminación" de la partida destinada a la televisión de Castilla y León, que se ha convertido en "telemañueco", ha denunciado Tudanca.

"Que quiten sus zarpas de una televisión que debió ser de todos", ha expresado Tudanca, que ha criticado que este medio se haya convertido en un "instrumento de propaganda del fascismo", de ahí que haya exigido un "nuevo modelo" para que se garantice "una televisión objetiva, profesional y las condiciones de sus magníficos empleados", ha apostillado.