Política

Tudanca pide a la Junta "dar la cara" sobre la situación de la sequía

El secretario general del PSCyL y el presidente del Senado apoyan las candidaturas socialistas de Oña y Briviesca (Burgos)

Luis Tudanca durante su visita a Briviesca
Luis Tudanca durante su visita a BriviescaPSOE

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, pidió en Oña (Burgos) que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco comparezca en las Cortes para “dar la cara” sobre la situación que afronta la Comunidad con la sequía. Lamentó así que, en la “situación excepcional” que está atrevesando el país, haya en Castilla y León un Gobierno que “niega” el cambio climático y “las soluciones que pide la gente del campo”.

“Debería comparecer y dar la cara para hablar y discutir sobre la situación de la sequía y las medidas que necesita nuestro campo para salir adelante” , aseveró durante su intervención ante los medios en Oña, donde acudió, acompañado por el presidente del Senado, Ander Gil, y la secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña, para apoyar la candidatura socialista de Manuel Oña.

En este punto, Tudanca señaló que las “medidas y soluciones” para hacer frente a esta situación, “hasta ahora solo las está aportando el Gobierno de España”, y destacó que la Junta de Castilla y León esta “desaparecida”. “No defiende a Nuestro patrimonio, no defiende a nuestro campo ni defiende nuestra sanidad”, dijo.

Tudanca también puso en valor hoy el trabajo del PSOE en la localidad burgalesa de Oña durante los últimos años, y apuntó que “cuando las cosas funcionan, no hay que cambiarlas”. Acompañado del presidente del Senado, Ander Gil, y la secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña, el representante de los socialistas en la Comunidad arropó a las candidaturas socialistas de Oña y Briviesca.

“En Castilla y León necesitamos Ayuntamientos fuertes, con Gobiernos estables y gente comprometida que permita frenar la sangría demográfica, atraer empleo, inversiones y proteger nuestro patrimonio”, dijo, en referencia al candidato de Oña, Manuel Oña. En este punto, aseguró que, durante los últimos años, el PSOE ha demostrado en esta localidad “estabilidad, continuidad, experiencia y buena gestión”, y es algo que “no se puede perder”. Por ello, aboga por continuar con un Gobierno socialista al frente de este Ayuntamiento.

Por su parte, Ander Gil afirmó que la candidatura de Manuel Oña “pretende dar continuidad a la manera de entender la política sencilla, transparente, cercana y pegada a los vecinos de este municipio”. Asimismo, lanzó un mensaje de reconocimiento a todos los alcaldes de municipios de la provincia que “han hecho frente a una legislatura marcada por la pandemia”. “Oña siempre ha tenido encima de la mesa de las instituciones y ha sido capaz de convencer a otras instituciones para impulsar en materia cultural, turística. Ha sido capaz de dar respuesta a los momentos duros e impulsar proyectos nuevos y novedosos para el desarrollo del municipio”, añadió.

Durante su intervención ante los medios, Tudanca valoró también la gestión de su partido en materia de sanidad pública en Oña. “Cuando hubo recortes en la Sanidad, hubo un Ayuntamiento que se levantó del lado de sus vecinos, paralizó los recortes y consiguió que la prestación de la asistencia sanitaria no se desmantelara, como se ha hecho en otras partes de Burgos y Castilla y León”, recordó.

Tudanca quiso así hacer alusión a las movilizaciones por la sanidad pública que se celebran este fin de semana en la Comunidad. “Están alzando la voz frente a los que quieren desmantelar y privatizar la sanidad, los que creen que no es un derecho, como lo que se ha hecho en Segovia, con un cóctel y concierto benéfico para pedir una limosna a los que más tienen para regalar dos habitaciones de pediatría”. Frente a esto, indicó que la sanidad es un “derecho que tiene que garantizarse en todo el territorio”.

Mientras el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ensalzó la capacidad del Gobierno de España por lograr 140.000 millones de euros del Fondo Europeo de Recuperación gracias a “luchar y pelear”, presentar y defender razones sobre unos proyectos “serios” aprobados por la Unión Europea. Con ello, presumió de que España es el primer país en recibir estos desembolsos gracias a que “se están materializando los proyectos”, durante su participación este sábado en la Convención municipal y provincial del PSOE en Salamanca. Un acto que también contó con la presencia de la delegada de Gobierno de Castilla y León, Virginia Barcones, y el secretario general socialista en la provincia, David Serrada. Junto a decenas de militantes, repasaron los últimos cuatro años de política local en una jornada celebrada en la localidad salmantina de Ledesma.

El ministro Grande-Marlaska participa en Ledesma (Salamanca)
El ministro Grande-Marlaska participa en Ledesma (Salamanca)Ical

“España es un país que tiene una deuda de futuro con las comarcas mineras, pero que no se puede quedar en el componente nostálgico, sino que hay que apostar por seguir generando oportunidades”, aseguró hoy la vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, durante su visita a la localidad leonesa de Fabero, en la comarca de El Bierzo, una zona “cargada de emoción y contribución, dignidad y valores” y que “ha sabido comprometerse con la cabeza alta, ser paciente y luchar por su futuro”.

Así lo apuntó durante el acto de presentación de la candidatura del Partido Socialista al Ayuntamiento de Fabero, en el que abogó por “un país en el que las brechas de desigualdad se acorten porque a todos les va mucho mejor cuando a los demás también les va bien”, en un país que “ha sido construido con el esfuerzo de todos pero en particular de algunas zonas que se han dedicado durante generaciones a aportar lo que ha calentado los hogares y ha permitido la revolución industrial”.