Política

Tudanca pide al ministro Puente que valore la rentabilidad del Tren Directo Madrid-Aranda-Burgos

El socialista asegura que el proyecto es "posible, viable, conveniente y útil"

Luis Tudanca junto a Daniel de la Rosa en Burgos
Luis Tudanca junto a Daniel de la Rosa en BurgosRicardo Ordóñez/Ical

El secretario general del PSOE de Castilla y León y portavoz en las Cortes, Luis Tudanca reafirmó hoy su postura sobre el Tren Directo Madrid-Aranda de Duero- Burgos pese a las recientes palabras del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente. “El PSOE de Burgos y de Castilla y León no va a cambiar su posición ni una pizca, ni una coma. Llevamos mucho tiempo defendiendo que el Tren Directo tiene que reabrirse. Es posible, es viable, es conveniente y es útil”, afirmó.

“No vamos a cejar en nuestro empeño, gobierne quien gobierne y sea quien sea el ministro”, aseguró Tudanca en declaraciones a los medios durante su visita a la capital burgalesa. Allí señaló que “no es la primera vez” que les dicen que no a un proyecto, en referencia a la liberalización de la autopista de peaje, las ayudas al funcionamiento en Soria o el proyecto de Monte de la Reina en Zamora , los cuales lograron poner en marcha. “Con el Tren Directo pasará lo mismo”, auguró.

Tudanca lamentó así que se hable solo de “rentabilidad económica” y no se espere al informe de viabilidad . “Se trata de rentabilidad social, económica, de dar una posibilidad y una oportunidad de desarrollo a una comarca como la de La Ribera, a la ciudad de Burgos y al conjunto de la provincia, que tiene una enorme necesidad y un enorme potencial de desarrollo logístico, de transporte y de implantación de empresas”

"No nos vale que nos digan que no es probable o que es difícil”, lamentó, a la vez que indicó que la “obligación de un responsable público es lograr lo que es difícil, incluso a veces lo que es imposible”. Por todo ello, desde el PSOE de Castilla y León seguirán reivindicando al ministro Óscar Puente que se termine el estudio de viabilidad. “El destino final tiene que se reabrir el directo, por el bien de esta provincia a la que el PSOE va a defender”, añadió

A preguntas de los medios acerca de las cifras aportadas por el ministro Puente, que aseguró que la reapertura del Directo supondría un coste de 1.300 millones de euros, Tudanca recordó que el estudio de viabilidad no está terminado y por tanto “conviene esperar”. “Discuto como socialista que el único criterio a la hora de acometer una inversión sea el económico. Creo que hay criterios de rentabilidad social, y que este país necesita un reequilibrio también en materia de infraestructuras para hacer frente al reto demográfico, especialmente en esta comunidad autónoma”.

Defendió así que, junto a la viabilidad económica y al coste, se deben tener en cuenta los “criterios sociales, demográficos, el reequilibrio, la equidad en el desarrollo del país”. “Esperaría a que ese informe se elaborara y que podamos obtener la colaboración privada en el desarrollo de estas infraestructuras, porque hay intereses de centros logísticos, empresas e incluso puertos del Estado, en que este corredor se pueda abrir para poder facilitar e incrementar el tráfico que pasa por el conjunto de la comunidad", apuntó.

“Son razones suficientes para no descartar que esta vía se reabra, sino para hacer todo lo que esté en nuestras manos para que se consiga”, concluyó al respecto.

Museo de Burgos

Por otra parte, Luis Tudanca, anunció en Burgos que presentarán una iniciativa en las Cortes para “mantener el proyecto de ampliación original” del Museo de Burgos, y que la inversión inicial de 5 millones de euros “se mantenga íntegra”. Así lo indicó hoy, en respuesta a las palabras del consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, que el pasado martes señaló que se va a “adaptar” al considerar el proyecto de 2018 “exageradísimo”.

Acompañado del secretario de la Agrupación Local del PSOE de Burgos, Daniel de la Rosa, Tudanca puso en valor el proyecto del Museo Provincial de Burgos, al que sus directores han convertido en un “referente” durante varias décadas. “Es una verdadera pena que, ante las necesidades que tiene de ampliación, cuando por fin se logró convencer a la Junta y al Ministerio para firmar este protocolo tengamos que ver cómo el consejero de Cultura de la mano del señor Mañueco, pretenden cargárselo”, lamentó el portavoz del PSOE en las Cortes.

“No vamos a consentirlo”, añadió al respecto, y señaló que la partida de 100.000 euros anunciada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte para este proyecto “se la puede ahorrar”. El PSOE defiende así la necesidad de mantener la cifra de 5 millones para este proyecto, que permita “darle la dimensión que merece y necesita Burgos”, y lograr así “fomentar la cultural, atraer turistas y riqueza y generar empleo”. Acciones que aseguró que ayudarán a “fortalecer” la candidatura de Burgos a Capitalidad Europea de la Cultural en 2031.

En relación a esta capitalidad, Tudanca aprovechó la ocasión para demandar que tenga “el apoyo económico y político que merece” por parte de la Junta. “Tiene que haber un apoyo expreso, explícito, contundente y firme por parte del Gobierno de la Junta para que esta candidatura de ciudad sea un éxito”, añadió.

Asimismo, respecto a la iniciativa que llevarán a las Cortes para pedir que se mantenga el proyecto “original” de ampliación del Museo, Tudanca señaló que si los grupos parlamentarios de PP y Vox “mantienen la misma posición en las Cortes de Castilla y León que han mantenido en el Ayuntamiento, será una realidad y lograremos vencer la batalla por el Museo de Burgos al consejero de Cultura”, afirmó.

Por su parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Burgos, Daniel de la Rosa, quiso referirse a las palabras del consejero, que tachó este proyecto de “exagerado”. “Exagerada es la tomadura de pelo que llevamos soportando los burgaleses respecto a la inacción de la Junta con este Museo”, criticó De la Rosa, que señaló que el proyecto es “muy concreto respecto a las distintas fases de actuación”.