Política

Tudanca reprende al PSOE de León tras la salida de Nuria Rubio de la dirección parlamentaria

El secretario autonómico socialista destaca también el "listón altísimo" aplicado a Ábalos

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista y secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, acompañado de la procuradora Isabel Gonzalo
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista y secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, acompañado de la procuradora Isabel GonzaloR. Valtero/Ical

El secretario general del PSOE de Castilla y León y portavoz socialista en las Cortes, Luis Tudanca, respondió hoy al comunicado de la Ejecutiva Provincial de León que “las cosas del partido, se hablan en el partido”, tras mostrar su rechazo a la salida de la procuradora Nuria Rubio de la dirección del Grupo Parlamentario. “Tan bien representado estaba el PSOE de León antes de ayer como lo está hoy”, sentenció.

En una comparecencia en las Cortes, Tudanca expresó su “respeto” al pronunciamiento del PSOE de León, la agrupación con más militantes de la Comunidad, e incluso se mostró “de acuerdo” con algunas de las cuestiones que destacaban este martes, como que Nuria Rubio, secretaria provincial de Organización y cabeza de lista en las últimas elecciones autonómicas por su provincia, era una “magnífica" parlamentaria y miembro de la dirección del Grupo Socialista.

Igualmente, el secretario autonómico del PSOE añadió que él también comparte con el PSOE de León que los socialistas se tienen que centrar en hacer oposición al Gobierno de la Junta, a lo que él -destacó- se dedica hoy, ayer y “mañana”. “Nos teníamos que dedicar a eso”, apostilló tras ser preguntado por la reestructuración de la Ejecutiva Autonómica, que recordó fue aprobada por “unanimidad” hace diez días en el Comité Autonómico, y de la dirección del Grupo, que respaldó también de forma unánime la Ejecutiva Autonómica este lunes.

“No me oirán más que buenas palabras” sobre Nuria Rubio, de la que señaló tiene una “magnífica” consideración y “respeto”, que hizo extensivo a otros procuradores por León como Yolanda Sacristán, que la sustituye en la dirección del Grupo Socialista, o de Diego Moreno, secretario primero de la Mesa de las Cortes, ambos presentes en la comparecencia de Luis Tudanca, así como al resto de dirigentes que señaló trabajan todos “por el bien” de León y del resto de la Comunidad.

“Yo a lo que me dedico es a hacer oposición a la Junta, a poner en marcha el proyecto que necesita esta tierra”, insistió Luis Tudanca, que añadió que están centrados en valorar la situación de la dependencia, la sanidad pública o los nuevos presupuestos para 2024, así como en presentar una alternativa. “En eso estoy”, agregó para recalcar que mantiene la comunicación con sus compañeros de León: “La ha habido, la hay y la habrá”.

Por otra parte, Luis Tudanca, coincidió con el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, que la salida del partido de José Luis Ábalos, que mantiene el acta de diputado y se pasa al Grupo Mixto, es “desgarradora”, pero señaló que los socialistas han demostrado que han puesto un “listó ético altísimo” a la hora de exigir responsabilidades políticas.

En una comparecencia en las Cortes, Luis Tudanca se remitió a la valoración que hizo este martes sobre la situación del exministro Ábalos, también exsecretario de Organización, al que el PSOE le exigió sin éxito que les entregara su acta de diputado, al verse un asesor suyo implicado en una trama vinculada al cobro de comisiones por la compra de mascarillas.

“No puede ser un episodio por fascículos”, dijo el líder socialista quien coincidió con Óscar Puente en que la situación que vive el partido es “desgarradora”, pero subrayó que el PSOE ha suspendido de militancia y pedido el acta a quien ni siquiera está implicado o es citado en un sumario judicial.

Por el contrario, Luis Tudanca contrapuso la gestión de este caso hecha por su partido con la actuación del PP en Castilla y León, donde señaló hay 12 encausados en el caso sobre la compra del edificio de Arroyo de la Encomienda, conocido como ‘Perla Negra’, y los terrenos de Portillo, por el que además tendrá que declarar como testigo el expresidente Juan Vicente Herrera. “Aquí nunca dimitió nadie, nunca se exigió ninguna responsabilidad a nadie", dijo, para concluir que han pasado 24 horas y no dimitido ni Alfonso Fernández Mañueco, ni Isabel Díaz Ayudo ni José Luis Almeida.