Política provincial

Turno para las diputaciones que se vuelven a teñir de azul

Esta semana se constituirán las instituciones provinciales de Zamora, Valladolid y Palencia, con mayoría popular en ellas

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, repetirá en el cargo
El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, repetirá en el cargomir_icalAgencia ICAL

Esta semana que arranca es el turno de las diputaciones provinciales, que se irán poco a poco conformando bajo el mando del Partido Popular la gran mayoría de ellas. Primero se constituirá la de Zamora el martes, y después las de Palencia y Valladolid.

En las seis provincias restantes, y por motivos varios, no será hasta el mes de julio cuando se pongan en funcionamiento oficialmente y dejen de estar en funciones. El PP demostró el pasado 28 de mayo su fortaleza municipal logrando más de 110.000 votos y 1.365 concejales, lo que les ha permitido coger el bastón de mando de la mayor parte de las grandes y ciudades pero también de las medianas y pequeñas y, a su vez, posibilitar una mayoría absoluta sin paliativos en al menos siete de las nueve diputaciones provinciales, donde va a gobernar con solvencia y con dos caras nuevas: la del burgalés Borja Suárez, que coge el testigo de César Rico, y la del zamorano Javier Faúndez,alcalde de Trabazos, que recupera para el PP esta diputación que la pasada legislatura estuvo en manos de Francisco José Requejo, de Ciudadanos.

Gobernará seguro en todas menos presumiblemente en León, provincia en la que se impusieron los populares con once diputados frente a los diez de los socialistas, y los tres de la UPL, que serán decisivos, aunque todo apunta a que irán para el PSOE que repetiría con Eduardo Morán. La constitución de la Diputación de Soria se retrasará al menos hasta el 7 de julio como consecuencia de la discrepancia entre PP y PSOE por el recuento de votos en los partidos judiciales de Almazán y de Soria.

El popular Benito Serrano ha recordado que la Junta Electoral Central se ha manifestado, a consulta de las juntas provinciales de Soria y Almazán, y que éstas han convocado a los partidos políticos para la próxima semana para hacer efectivo el número de diputados provinciales que tendrá cada partido (13 del PP, once del PSOE y uno de Vox).

Si bien, el PSOE se mantiene pendiente de un recurso sobre la constitución de la Diputación ante la disconformidad con el método empleado para el cálculo del número de diputados. El martes los partidos deberán presentar los nombres de sus diputados, momento en el que podrían anteponer un recurso ante el contencioso administrativo que se eleve al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. Ahí, los socialistas reclamarán con nombres y apellidos un diputado en la zona de Soria y otro en la de Almazán, dos asientos que ahora mismo corresponderían a los populares.

Los del puño y la rosa ya han elegido a sus diputados provinciales tras distintas reuniones por zona donde todos los concejales han podido postularse y posteriormente participar en las votaciones buscando garantizar el proceso democrático y la representatividad territorial. Se trata de Carlos Martínez Mínguez, Carlos Llorente de Miguel, Pilar Hernández Asensio, Juan José Delgado Soto, José Javier Gómez Pardo, Esther Pérez Pérez, Jesús Manuel Alonso Jiménez, Jesús Cedazo Mínguez, José Manuel Yubero, José Peñalba Sanz, Luisa Belén Antón Antón.

Ángeles Armisén, en Palencia; Conrado Íscar, en Valladolid; Miguel Ángel de Vicente, en Segovia; Carlos García, en Ávila; y Javier Iglesias, en Salamanca, repetirán en el cargo. Tampoco hay fecha para la constitución en Salamanca debido a que se está a la espera de un voto recurrido en Vitigudino, así como en Segovia, ya que falta la elección de diputados.