Educación

"La UCAV con el grado en Farmacia está ofreciendo un servicio social muy importante"

El coordinador de la titulación, Miguel Ángel Esteso, afirma que el farmacéutico es un profesional con una preparación sobresaliente y es muy bien valorado por los ciudadanos

El catedrático y coordinador del grado de Farmacia de la UCV, Miguel Ángel Esteso
El catedrático y coordinador del grado de Farmacia de la UCV, Miguel Ángel EstesoUCAV

Este año la Universidad Católica de Ávila (UCAV) estrena el grado en Farmacia. Todo un hito para la institución educativa y un sueño perseguido desde hace años por su consejo rector para lograr su implantación en la pequeña capital castellana y leonesa. "Un paso hacia delante", según destaca a LA RAZÓN, Miguel Ángel Esteso, catedrático de Química-Física y coordinador del grado, que coincidiendo con la celebración del Día de la Farmacia este lunes 25 de septiembre, ha querido hacer una valoración de la profesión y los desafíos que debe encarar en el futuro.

Unos estudios que, según Esteso, se encuentran muy demandados y, aún así, no hay muchas universidades en España que los ofrezcan. En Castilla y León, hasta la fecha, solo en la Universidad de Salamanca. Y una titulación muy demandada ya que solo ofrece unas 220 plazas para las 2.000 solicitudes. Casi nada. Por eso, la llegada de Farmacia a la UCAV supone una grata noticia, tras años de arduos trabajos para lograr el consentimiento de la Junta para su impartición. "Estamos ofreciendo un servicio social muy importante y además, en una Comunidad, como Castilla y León, que además de ser muy amplia está poco poblada y muy dispersa y cada vez requiere más servicios sanitarios".

Además, según indica el catedrático, la ventaja de realizar estos estudios en Ávila, es que estamos en una ciudad "coqueta y acogedora", no "tan cara" y donde se respira ambiente universitario.

Pero volviendo a los estudios de Farmacia, se trata de un grado de cinco años de formación. Eso sí con bastantes materias con formación básica y pocas optativas. Pero la ventaja que destaca Esteso es que el graduado y el profesional adquiere conocimientos interdisciplinares y multidisciplinares que tienen que ver con la Química, la Biología, la Medicina y los propios medicamentos. "Es en última instancia, una persona básica en el ámbito sanitario. Es un experto en el manejo, en la custodia, en el mimo y en la distribución y dispensación del medicamento", añade y eso hace que el farmacéutico se encuentre tan bien valorado en la sociedad. Además, Esteso apunta que durante la pandemia, además del duro trabajo que realizaron fueron las personas que más en contacto estaban con los ciudadanos.

Por eso, es de la opinión, como ya han dicho en los últimos años varios colegios de farmacéuticos en la Comunidad, que no son valorados y utilizados debidamente por las distintas administraciones y recuerda que durante tiempos de la Covid-19, se ofrecieron las farmacias para vacunar a personas, algo que ni se llegó a plantear.

En definitiva, un grado de Farmacia que arranca en Ávila, en la UCAV, con mucha "ilusión" y con la oportunidad de ofrecer unos estudios de calidad sin tener que desplazarse, por ejemplo a Madrid.