Educación28-M

La UCAV inaugura el Congreso Internacional “Filosofía y teología del amor de amistad”

Lydia Jiménez González ha explicado que el tema se ha elegido cogiendo de referente a Santa Teresa de Jesús

Lydia Jiménez junto a García Burillo y Martínez Camino
Lydia Jiménez junto a García Burillo y Martínez CaminoUCAV

La Universidad Católica de Ávila (UCAV), ha inaugurado el IV Congreso de Filosofía y Teología UCAV-KU Eichstätt: Filosofía y teología del amor de amistad. Las jornadas están organizadas conjuntamente entre la UCAV y la Universidad Católica de Eichstätt, del área de filosofía y teología.

Los objetivos de este congreso son establecer un diálogo entre disciplinas, para abordar un tema tan humano y necesario como el de las relaciones de amistad, la humana necesidad de amigos y de amar y ser amado por amigos, así como los frutos y las exigencias de la amistad en nuestra vida.

La presidenta del Consejo Directivo de la Universidad Católica de Ávila, Lydia Jiménez González ha explicado que el tema se ha elegido cogiendo de referente a Santa Teresa de Jesús, ya que ella define que “oración es tratar de amistad”. Por otra parte, ha señalado que “la UCAV tiene como objetivo, no solo que los estudiantes aprendan materias, sino que aprendan cosas que les va formando la cabeza, el corazón y potencien su voluntad”. Por último, ha señalado la importancia que tienen este tipo de simposios para emplearnos en cosas que “a veces no parecen tener una utilidad inmediata pero que van encaminadas a esa formación sólida integral de toda la persona”.

Por su parte, el Gran Canciller de la UCAV, Jesús García Burillo ha manifestado que “acogemos a las universidades invitadas con las puertas de la muralla puertas abiertas, de manera que se sientan amistosamente recibidos”. Además, también ha hecho referencia a La Santa y como ella también habla de amistad y amigos. Para finalizar, ha señalado que espera que este congreso dé muy buenos resultados para la diócesis y para la sociedad de Ávila.

Juan Antonio Martínez Camino, obispo auxiliar de Madrid, ha sido el encargado de pronunciar la ponencia inaugural cuyo titulo es “Ya no os llamo siervos, sino amigos. La amistad con Cristo, clave de la vida cristiana”, una ponencia basada en el Evangelio de Juan, capítulo 14. En ella se han planteado cuestiones como si los filósofos pueden ser amigos de Dios, como la amistad con Él nos da la libertad y la fortaleza verdaderas. Además, ha hecho referencia a la homilía que tuvo el cardenal Ratzinger delante de todos los cardenales que iban a elegirle Papa donde pronunció unas palabras relacionadas con la amistad de Dios.

Los participantes en estas jornadas son profesores y estudiantes de distintas áreas, así como personas interesadas en la formación de jóvenes, en la filosofía y la teología, además de la psicología o la historia. El congreso cuenta con un total de 145 inscritos en las dos modalidades, presencial y online, de España y distintos países de Hispanoamérica y Alemania.