Educación

La UCAV incentiva la visibilidad del patrimonio de las zonas rurales de Ávila

La institución educativa presenta los resultados del proyecto Mediteller

Presentación de los resultados del proyecto Mediteller
Presentación de los resultados del proyecto MeditellerUCAV

La Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha presentado hoy los resultados del proyecto MEDITELLER, una iniciativa europea cofinanciada por la Agencia Ejecutiva Europea de Educación y Cultura (EACEA) cuyo objetivo ha sido aumentar la visibilidad del patrimonio cultural inmaterial de las zonas rurales de Ávila, la región italiana de Basilicata y Bulgaria.

El proyecto, liderado por la UCAV e implementado en colaboración con socios de Bulgaria, Polonia e Italia, ha permitido crear una valiosa colección de video-relatos que narran las tradiciones, identidades y costumbres propias de estas áreas rurales.

M.ª del Rosario Sáez Yuguero, rectora de la UCAV, ha destacado la importancia de MEDITELLER para la preservación y promoción del patrimonio cultural inmaterial, un elemento esencial para el desarrollo rural, “este proyecto es un ejemplo de cómo la investigación y la colaboración internacional pueden contribuir a la puesta en valor de nuestro patrimonio y a la lucha contra la despoblación en las zonas rurales”.

El coordinador del proyecto MEDITELLER, David Sánchez ha explicado que la iniciativa se ha centrado en dar voz a los habitantes de las zonas rurales, protagonistas del patrimonio inmaterial, “hemos querido contar historias de vida, experiencias y tradiciones a través de videos que no son solo documentales, sino que buscan conectar con las emociones del espectador”.

Los resultados del proyecto MEDITELLER están disponibles al público en una página web (https://mediteller.eu/) y un canal de YouTube, donde se pueden visualizar los video-relatos, así como acceder a un curso online sobre la gestión del patrimonio cultural inmaterial.

La accesibilidad ha sido un aspecto clave en el diseño de MEDITELLER. Todos los materiales del proyecto están adaptados para personas con discapacidad, y se ha tenido en cuenta la inclusión de diversos colectivos sociales.

MEDITELLER es una herramienta para multiplicar y potenciar el conocimiento y la valoración del patrimonio cultural inmaterial, no solo entre la población local, sino también entre visitantes y turistas.