Universidad
La UCAV mira al futuro con ganas de formar y crecer más
La Universidad Católica de Ávila inaugura el curso de forma oficial con el Grado de Farmacia como gran desafío y más de 7.000 alumnos inscritos entre grados, másteres y títulos propios
Ganas de enseñar y de formar a los alumnos en su futuro profesional y humano e ilusión y esperanza para afrontar nuevos desafíos para seguir creciendo. Con este pensamiento se inauguraba este viernes oficialmente el curso en la Universidad Católica de Ávila (UCAV).
La rectora María del Rosario Sáez Yugüero, hacía hincapié en el «mayor reto» al que se enfrenta la institución académica en este curso: la puesta en marcha del Grado en Farmacia.
«Iniciar una titulación siempre conlleva desafíos, y este, en particular, se caracteriza por su marcado enfoque práctico», destacaba la rectora en el acto de inauguración, que compartía junto al gran Canciller de la UCAV, Jesús Rico García, y la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Mercedes Sánchez, que se encargaba de dar la lección inaugural.
Sáez Yugüero ponía en valor el esfuerzo ya realizado para arrancar de la mejor manera este Grado, con la construcción nuevos laboratorios específicos e Fisicoquímica Farmacéutica, Farmacología, Tecnología Farmacéutica, Tecnología Alimentaria y Técnicas Instrumentales, además de un Campo de Prácticas y Arboreto, dotado con más de 280 especies botánicas diferentes.
La rectora, además, destacaba la confianza que despierta la UCAV entre las familias y alumnos, gracias a su amplia y completa oferta educativa, ya que en este curso hay que sumar los estudiantes de cinco nuevos másteres y 50 plazas adicionales del Grado en Enfermería,. «En total, hay 7.000 alumnos estudiando en la UCAV entre grados, másteres y títulos propios», apuntaba.
Y, de cara al futuro, avanzaba que siguen trabajando para traer al campus el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, señalaba que mantienen el sueño de implantar Medicina y ponía en valor los avances en la construcción del Centro Tecnológico que, entre otras cosas, generará energía fotovoltaica con el fin de ser autosuficiente para el consumo eléctrico.
Sentido de la vida
El acto, como es costumbre, comenzaba con una eucaristía presidida por el Gran Canciller de la UCAV, Jesús Rico García, en el Monasterio de la Encarnación, quien, tanto en su homilía como en su intervención durante el acto académico, se refería a la necesidad de armonizar la universidad. “La universidad fue creada para impartir sabiduría y responder al sentido de la vida por lo que la educación nunca debe considerarse algo utilitario, sino como la formación integral de la persona humana", apuntaba.
Rico destacaba que la universidad va más allá de su misión con la investigación y la difusión del conocimiento, y que la formación integral del hombre es la finalidad de la educación y por ello ha de incluir el desarrollo de todas las facultades, preparando a los jóvenes para abrirse a la realidad y conformarse una percepción de la vida. "Los jóvenes estudiantes tienen la oportunidad de crecer culturalmente en la universidad y de crear lazos de amistad, por lo que no deben desaprovecharla", decía.
Mundo virtual
Tras la misa daba comienzo el desfile de doctores y la lección inaugural. “La persona real ante el mundo virtual” a cargo de la doctora Mercedes Sánchez, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCAV, en la que ha pretendido hacer reflexionar sobre el uso adecuado del mundo virtual que “ofrece oportunidades diversas y multitud de herramientas formativas e informativas”.
Al respecto, advertía de que un uso inadecuado puede afectar la concentración y productividad, especialmente en entornos académicos como la universidad. En su exposición, la doctora se mostraba convencida de que el uso excesivo de smartphones y dispositivos electrónicos es evidente en la sociedad actual, y que ha crecido más debido a la pandemia, mientras que la nomofobia (miedo a quedarse sin móvil) es común incluso entre niños.
De hecho, en un estudio realizado recientemente por su equipo de investigación en escolares de 9 a 13 años sobre nomofobia, es decir, miedo a quedarse sin móvil, el 83,1% presentan este fenómeno, un hecho llamativo, si consideramos las edades de los sujetos estudiados. “Esto contrasta con la educación que reciben los hijos de los ejecutivos de las grandes tecnológicas de Silicon Valley, que utilizan métodos tradicionales de educación, ya que los beneficios de las pantallas en la educación temprana son limitados y el riesgo de adicción es alto”, aseguraba Mercedes Sánchez, quien llamaba a tener los ojos abiertos para ser capaces de utilizar la tecnología en lugar de ser utilizados por ella”.
Nuevas titulaciones
La principal novedad es la implantación del Grado en Farmacia. Este grado representa un hito importante para la UCAV al consolidar así la Facultad de Ciencias de la Salud, una de las líneas estratégicas de la UCAV, centrada en la incorporación de titulaciones destinadas a la vida saludable y al cuidado de las personas. Además de haber aumentado las plazas de nuevo ingreso en el Grado en Enfermería.
De la misma forma, la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila continúa su constante evolución y crecimiento académico al incorporar para el curso 23/24 cinco nuevos másteres universitarios oficiales. En el área de Ciencias Sociales y Jurídicas, la UCAV ha implantado tres nuevos másteres Universitarios que abordan temas de gran relevancia en el ámbito laboral y sanitario. El Máster en Prevención de Riesgos Laborales se enfoca en la protección de los trabajadores y la promoción de entornos laborales seguros. Por otro lado, el Máster en Dirección de Recursos Humanos brinda a los estudiantes las habilidades y conocimientos necesarios para gestionar eficientemente el talento humano en las organizaciones.
En el área de Humanidades y Educación, la UCAV ha comenzado a impartir dos nuevos másteres universitarios que destacan por su enfoque en la preservación del patrimonio cultural y la enseñanza del español como lengua extranjera. El Máster en Protección, Investigación y Preservación del Patrimonio Cultural forma a expertos capaces de salvaguardar y difundir el legado cultural de la sociedad. Por su parte, el Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera prepara a profesionales para enseñar el idioma español a estudiantes internacionales, con el objetivo de promover la difusión del castellano -segunda lengua materna por número de hablantes- y la cultura.
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